domingo, 22 de febrero de 2009

La revolución de Paco



Se acerca el día de Andalucía y qué mejor forma de celebrarlo que haciendo un homenaje al maestro de la guitarra :PACO DE LUCÏA.


¿¿Qué se puede decir de él en pocas líneas? Que revolucionó la forma de coger la guitarra ,ahora copiada por todo el mundo pero muy criticada por los puristas a finales de los 60 , ved la foto y observad cómo se cogía antes, (¡uf!, además de tocar bien había que tener un bíceps de campeonato ),
que introdujo instrumentos inusuales como el cajón peruano y el bajo, que introdujo armonías y acordes inéditos hasta la fecha , que acercó el flamenco al jazz (ahí quedan sus colaboraciones con ChickCorea, Al di Meola , etc), a la música clásica (quizás otro día comentemos las "amables" palabra que tuvieron para él Narciso Yepes y Andrés Segovia ), y así hasta moldear esta música tan maravillosa pero tan desconocida en general por el público español como es el flamenco.
Ahí le veis tocando unas alegrías que ahora son inmemoriales:


Mientras tanto ,comentaros que en el próximo cd de la biblioteca está la 1ª parte de la discografía de Paco de Lucía (un tanto desordenada cronológicamente): ahí encontraréis a un pre-adolescente acompañando a su hermano Pepe de Lucía,discos de versiones sudamericanas, canciones populares,etc, su revolucionario "fuente y caudal" (con la famosa rumba que le catapultó al estrellato y la taranta que da nombre al disco y que tanto ha influído a los guitarristas flamencos) ,su continuación "Almoraima" (otro disco que marcó época, con sus revolucionarias bulerías acompañadas de un laúd árabe), "solo quiero caminar" (cuyo tema estrella da nombre a una reciente película española ,además de ser banda sonora; la idea de este disco ,sus arreglos e instrumentos siguen siendo copiados hoy en día ...28 años después!), "luzia" (disco homenaje a su madre fallecida ) y "passion, grace and fire" (1ª incursión en el jazz junto a Al di Meola y John McLaughlin ;otro disco que marcó época y que inició también hace 27 años todos los posterioresencuentros tipo Tomatito-Camilo ,Cigala- Valdés , Gerardo Núñez-Chano Domínguez, etc) .Esta experiencia merece verse ;contemplad el siguiente video, ¡es increíble!:

Así que nada ,no perdáis la ocasión de escuchar a uno de los mayores genios de la música española (sí, lo remarco, de los MAYORES GENIOS de la MUSICA ESPAÑOLA) ; en sus notas encontraréis el dolor y el consuelo que habitan en la guitarra flamenca.

Para despedirme 2 preguntas cinematográficas sobre Paco de Lucía:

-¿Con qué rockero hace la banda sonora de una película ? (es muy fácil, quiero el nombre del rockero y de la peli )

-¿En qué película (protagonizada por un bailaor) sale PAco interpretándose a si mismo?

Un abrazo y feliz día de Andalucía

3 comentarios:

  1. Madre mía, no cabe duda que esta es la mejor sección de este blog: menudo video con Al Di Meola y Mac Laughin. Guaoh.
    En las preguntas me veo al 50%. No tenía ni idea de que Paco de Lucía hubiera hecho cine, fuera de las -muy pesadas, por cierto- películas de Carlos Saura: "Flamenco", "Sevillanas", etc... En cuanto a la B.S.O. supongo que te refieres a "Don Juan de Marco", una interesante y yo creo que infravalorada película dirigida por Johny Deep (sale Marlon Brando y lo clava) cuya banda sonora es de Paco de Lucía y Bryam Adams, aunque llamar rockero a Bryam Adams me parece mucho decir.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la película es “Carmen”, de Carlos Saura, estrenada allá por el año 1.985. Y el bailaor protagonista es Antonio Gades.
    Del otro 50% de la pregunta no tenía ni idea.
    Yo también os deseo un Feliz Día de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Olé , Maribel y Alejandro!! Estais hechos unos "cracks".
    Efectivamente ,Carmen es una de las 3 pelis de la trilogía que hizo Saura con antonio Gades (las otras 2 son "bodas de sangre" y "el amor brujo")...y ahora viene el "tirón de orejas " para Alex...
    ¿Cómo que "Flamenco" de Saura es pesada????? Es un documento histórico!! (Algún día nos saltaremos un claustro para verla juntos en dvd; es broma).
    Por otro lado, me parece que la imagen de B.Adams que tienes (como casi todo el mundo), es la de las baladitas y duetos pastelazos con la sª Beckam y demás PERO antes que todo eso tuvo unos discos súper rockeros, además de componer para gente como Smokey Robinson, Kiss ,Tina Turner, etc.
    En fin, ya le dedicaremos un post a Bryan Adams (por cierto, la canción de "Don Juan de Marco" junto a PAco de Lucía a mí no me gusta nada);bye

    ResponderEliminar