martes, 3 de febrero de 2009

Ecuación literaria Nº 1


Tú puedes ser el primero en obtener el nuevo carnet de la Biblioteca, y tener privilegios especiales como socio fundador. Sólo tienes que ir resolviendo las sucesivas ecuaciones literarias que vamos a plantearte. Ser el primero no es nada fácil ¿qué te creías? Recuerda que no hay que dar solamente la respuesta final: hay que resolver correctamente todo el planteamiento.
En fín, ahí va la primera ecuación, para que vayáis trabajando un poco:
En 1805 tuvo lugar una famosa batalla naval que da título al primero de una serie de libros históricos escritos por un gran novelista español nacido en las Palmas de Gran Canaria. Este autor, que nunca ganó el Premio Nobel de Literatura, es autor también de una estupenda novela titulada con los nombres de dos mujeres. La segunda de estas dos mujeres es tocaya de otro escritor español que sí ganó el Premio Nobel de Literatura en 1922. ¿De qué escritor hablamos?

6 comentarios:

  1. Hola maestro. He encontrado el nombre después de mucho buscar en internet. No se si vale que lo busquemos en internet, por eso me voy a esperar tu confirmación de que si se puede buscar ahí para darte el nombre del escritor.

    ResponderEliminar
  2. Hey, hey, tranquis, aunque será difícil, porque ser el number one es muy tentador. Vale cualquier fuente de información de la que os fieis, real o virtual, pero hay que resolver la ecuación completa: además del nombre del escritor tenéis que indicar los títulos de novelas y de autores que os han llevado a esa deducción.
    Pueden participar profesores, padres y alumnos... todos queréis carnet ¿no? El último día para responder será el viernes, y recordad que la dificultad irá creciendo cada semana. Buena suerte a todos y ¡a ganar!

    ResponderEliminar
  3. El autor es Benito Perez Galdós y su obra es Fortunata y Jacinta. He buscado quien ganó el premio novel en 1922. Después busqué en Google ese nombre y despues de visitar muchos enlaces lo encontré. Saludos y suerte a los demás participantes.

    ResponderEliminar
  4. La batalla que tuvo lugar en 1.805 es la batalla de Trafalgar, que es el primer título de los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós. Autor también de «Fortunata y Jacinta». El escritor tocayo de Jacinta es Jacinto Benavente que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1.922.
    Solución: BENITO PÉREZ GALDÓS

    ResponderEliminar
  5. Muy bien amigos, en efecto el autor por el que preguntábamos era don Benito "el Garbancero", como le llamaba Valle-Inclán por no sé qué rollo malo de envidia. Del aluvión de respuestas recibidas, sólo estas dos de aquí arriba anduvieron en lo cierto. Veo que Miguel y Maribel andan ágiles por estos terrenos, pero quizá eso no sea suficiente para solucionar la próxima ecuación, en la que habréis de poner todo vuestro talento al máximo. Hasta entonces.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena al creador y a sus perseguidores. Es una estupenda SUPER PREGUNTA. Me muero por ver la siguiente!!!

    ResponderEliminar