jueves, 19 de febrero de 2009

Ecuación Literaria nº 2, la andaluza


Con motivo de la próxima festividad del día de Andalucía, el 28 de Febrero (para la que ya hay juegos interactivos en Aljaguara.blogspot) proponemos una nueva ecuación literaria para el inquieto grupo de mentes que ansían alzarse con el primer carnet que emita la Biblioteca del IES Alfaguara, cuya inaguración está cada vez más próxima. Aquí va la cuestión, para la que, como siempre, podéis documentaros a lo largo de la semana, siempre y cuando se resuelva con corrección todo el planteamiento:
El autor del célebre "Canto a Andalucía" era 7 años mayor que un poeta onubense que mucho después alcanzó a ganar el premio Nobel de Literatura a los 75 años; era también 24 años mayor que el granadino autor de Bodas de Sangre, y 28 años más viejo que el poeta gaditano que escribió Marinero en tierra. Además tenía cierto parentesco con otro poeta que solo recordaba de su infancia patios de Sevilla donde maduraban limoneros ¿De quién estamos hablando?

4 comentarios:

  1. El autor de Canto a Andalucía es Manuel Machado. Era muy facil, y esas son las preguntas que más me gustan. Adios

    ResponderEliminar
  2. Hey,hey, no tan rápido compañero: hay que resolver todo el planteamiento ¿de qué otros poetas más jóvenes que él se está hablando? ¿quién era el de Huelva? ¿quién el de Cádiz?¿qué poeta tenía parentesco con él? Ya ves, no es tan fácil todo lo que lo parece

    ResponderEliminar
  3. Manuel Machado es el autor de “Canto a Andalucía. Era siete años mayor que Juan Ramón Jiménez que obtuvo el premio Nobel en 1.956. Era también veinticuatro años mayor que Federico García Lorca, autor de “Bodas de sangre”. El poeta gaditano veintiocho años más joven que él era Rafael Alberti. Y por último el autor que recordaba un patio de Sevilla donde maduraba el limonero, era Antonio Machado, hermano de Manuel.
    Bravo, Miguel, esta vez me has pillado la delantera.

    ResponderEliminar
  4. Vale maestro. El onubense era Juan Ramón Jimenez. El gaditano autor de "Bodas de sangre" es Federico García Lorca, libro publicado en 1931. El autor de "Marinero en tierra" es Rafael Alberti, y el libro fué publicado en 1924. El poeta que tenia cierto parentesco con Manuel Machado es su hermano Antonio Machado que decia que recordaba de su infancia patios de Sevilla donde maduraban limoneros, en el poema "Caminante". Creo y espero que esté aquí toda la información que pedias. Aun así sigo diciendo que esta actividad es más facil que la anterior. Un saludo y suerte a los que se animen a tener el carnet nº1

    ResponderEliminar