jueves, 11 de marzo de 2010

El mundo más lírico






El enigma cultural de hoy, dedicado a la musa de la imagen, nos hará viajar por al menos dos continentes en tres siglos de nuestra historia, y por la literatura, la ciencia, la política y hasta la numismática, pero no hay nada imposible para los frecuentadores del mundo sumergido. ¡Buen provecho!



Hoy buscamos un libro. Su autor nació el mismo año en que moría el "padre" de Huckelberry Finn y algo más al sur, pero en el mismo continente, se iniciaba una ilusionante Revolución. El año en que se publicó el libro que buscamos tuvo un verano muy triste para nuestro país, y el más famoso "poeta en Nueva York" padeció en agosto las consecuencias. El autor de este libro también vivió esos acontecimientos, que influyeron mucho en su muerte, acaecida el mismo año en que nacía en Santiago de Chile una escritora muy interesada en las casas y en los espíritus. El título del libro que buscamos tiene algo que ver con el más famoso invento de un "manoseado" político e inventor nacido en Boston el mismo año en que moría el autor del más famoso "canon" musical de todos los tiempos. ¿De qué hablamos hoy?

4 comentarios:

  1. ¡Hola a tod@s!¿Creíais que me había perdido?NNNNNNNoooooooo estoí aqui otra vez de nuevo.Bueno para empezar Samuel Langhorne Clemens conido poe el seudónimo de Mark Twain nace el 3o de Noviembre y muere el 21 de abril en Estados Unidos,escribió Las aventuras de Humcheleberry Finn de donde Tom Sawyer era su amigo.En Mexico estalla la revolición en 1910.En España estalla la Guerra Civil en 1936 y en ese verano el 19 de agosto el escritor de Poeta de Nueva York es fusilado en Alfacar supuestamente porque no lo encuentran,Federico Garcia Lorca fue ese Autor Granadino que nace en Fuente Vaquero y muere fusilado por sus ideales politicos y otras cosas que yo que se si eran verdad pondrían esa escusa para martarlo,¡ que chulos se creían ellos!.Aqui no estoy segura porque Isabel Allende escritora Chilena escribío La Casa de los Espíritus pero nacío en 1942.El pararayos lo inventó Benjamin Franklin político e inventor que nacío en Estados Unidos en 1706 en Boston, el mismo años en que moría Johann Pachelbel autor del más famoso Canon en Re mayor para tres violines y bajo .El autor que buscamos es Miguel Hernandez escritor Alicantino nacido en 1910 que escribío El Rayo que no cesa,libro de poemas.Haber si he acertado.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos.
    El libro que esta semana buscamos es __El rayo que no cesa__, de Miguel Hernandez, el cuál nació en 1910, el mismo año en que muere Mark Twain, el creador del personaje de Huckelberry Finn. En Mexico, en 1910, hubo una gran revolución social en contra de que hubiera dictadura, que se extendió hasta 1917. En 1936, año en el que se publica el libro que buscamos esta semana, se inició en España la Guerra Civil Española, donde muera en agosto de ese mismo año Federico García Lorca, autor de __Poeta en Nueva York__. Miguel Hernandez, también sufrío en la Guerra, al ser condenado a muerte en 1940, pero murió de tuberculosis estando en la carcel, en 1942. El año en que muere Miguel Hernandez, nace en Perú la escritora Isabel Allende, la cuál estaba muy interesada en cosas relaccionadas con los espiritus. El titulo del libro que esta semana buscamos, tiene que ver también con el invento de el pararrayos, inventado por el inventor y politico BenjamÍn Franklin. Cuando nace Benjamín Franklin, en 1790, moría Johann Pachelbel, el autor del Canon en Re Mayor.

    Espero haber contestado correctamente este nuevo enigma. Después de haber estado ausente durante un tiempo en este Mundo sumergido, voy a intentar volver a salir a flote para respirar. Me gustaría dar recuerdo al recientemente fallecido Miguel Delibes, el cuál escribió importantes libros y que también fué miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Enorabuena otra vez a Olga que ha podido otra vez con todos y colocarse la primera. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Bien chicos, bienvenidos a las profundidades, muy buena respuesta ambos (Olga con faltas de ortografía... no sé si se merece el punto), pero no habeis sabido decirme, y ésta será la clave, por qué es tan "manoseado" Benjamin Franklin.
    Ah, y gracias a Miguel por acordarse de Delibes.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! perdón por las faltas de ortografía pero aqui por lo menos yo me pongo nerviosa y no se ni lo que pongo.Bueno Benjamin Franklin fué manoseado porque salía en los billetes de cien dólares su cara supongo que por eso.¡Ah!¿habeís visto el concurso literario que hay en el canal sur todas las semanas?pues esta bien quien acierte la pregunta que se hace sobre un libro determinado se puede llevar un libro electronico.Adios

    ResponderEliminar