martes, 9 de junio de 2009

Conexiones fluviales



Continuamos con la serie de preguntas de investigación geográfico-literarias de "El Mundo Sumergido", que ya llega a su cuarta y casi última edición (aunque no os lo creáis, el fin de curso está llegando, amigos). Pero ahora es cuando, por los exámenes y ese rollo, las neuronas están más activas y, por tanto, no os costará apenas trabajo resolver el siguiente enigma:

Por el magiar país centro-europeo en el que nos sumergimos la última vez pasa el más importante y mítico de los ríos europeos (aunque no el más largo); un río que atraviesa Europa, de Alemania a Bulgaria, y que ha inspirado a poetas, músicos y aventureros de todo tipo. Acaso el más importante de los libros que se han escrito sobre él (y que se titula, de hecho, con su nombre), lo ha escrito un importante filólogo y literato (ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004), nacido en 1939 en una emblemática ciudad europea que ha sido, según los acontecimientos históricos, austriaca, húngara, austro-húngara, alemana e italiana. En esa misma apasionante ciudad nació también en 1861 uno de los más importantes escritores mediterráneos, amigo de James Joyce, y autor de una genial novela influida por el psicoanálisis, publicada en 1923.
¿De qué ríos, ciudades, libros y autores estamos hablando?

4 comentarios:

  1. ¡Hola, que bien que ya estemos a fin de curso¡
    El río Danubio es el que estamos buscando, del cual el escritor Claudio Magris nacido en 1939 en Trieste (Italia) hizo un libro en 1986.
    James Joyce nació en Dublín (irlanda) en 1882 pero fue exsiliado a Trieste, fue alli donde conoció ha Italo Svevo que es un seudónimo de Aron, Hectór Schmitz nacido en Trieste (Italia) el 19 de diciembre en 1961.
    Fué el autor una genial novela influida por el psicoanálisis, publicada en 1923.
    La conciencia de zeno.
    La comenzó en 1919 y la publico en 1923, bye bye SaludoOoOS!! :) :) :) :) :)

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba con el pavo jeje, Claudio Magris escribió un libro llamado Danubio. Que lo publico en 1986 Sorry!!:D

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro. Olga por poco me ha adelantado otra vez, y eso que empecé hace un rato no muy grande. Bueno, ahí van las respuestas:
    El río del que hablas es el Danubio, el segundo más grande de Europa por detrás del río Volga. El libro __El Danubio__ fué escrito por Claudio Magris el que nació en Trieste (Italia). En 1861 nació en Trieste el escritor Italo Svevo autor de la novela __La conciencia de Zeno__ que fué publicada en 1923.
    Creo haberlo contestado todo y bien. Y a ver si puedo adelantar a Olga, que me ha cogido la delantera por unos minutos. Adios.

    ResponderEliminar
  4. He llegado tarde al mundo sumergido, y cuando me he puesto a revisar las entradas me he dado cuenta de que no me equivoqué cuando intuí que Olga era un hacha. Enhorabuena. Y a nuestro flamante number one, también.
    Este curso se acaba pero espero que el que viene nos sigamos viendo por aquí.

    ResponderEliminar