miércoles, 3 de junio de 2009

Conexiones de ultratumba



Vamos con la tercera inmersión en el mundo sumergido, nuestra particular búsqueda de conexiones ocultas entre las diversas partes de la geografía terrena y ultraterrena. Como siempre se pide resolución completa de todas las incógnitas intermedias antes de dar por buena la respuesta. Agarráos donde bien podáis, que hoy va de espanto.


Bastantes kilómetros al sureste de la ciudad europea en la que hicimos nuestra última inmersión, se encuentra un país magiar en cuya capital nació el ganador de 2002 del Premio Nobel de Literatura. En el mismo país, pero tres siglos atrás vivió una aristocrática señora de extrañas costumbres, apellidada Bathory, cuya vida acabó trágicamente. Más conocida por un apelativo truculento, la vida de esta aristócrata ha tenido multitud de versiones literarias, una de las cuales fue escrita por una poetisa argentina que también acabó trágicamente su vida. ¿De quién hablamos?

3 comentarios:

  1. ¡Hola!¡haber si porfín puedo hacerlo bien!el ganador de premio nobel del premio Nobel de Literatura del año 2002 fue Imre Kerterz nació en Hungría en 1929.La señora aristocráta era Ersébet o Isabel Bárthory nacida en 1560 en Húngria, perteneciente a una de las familias más poderosas de su país.

    Ha pasado a la Historia por haber sido acusada y condenada de ser responsable de una serie de crímenes vinculados con la obsesión por la belleza que le han valido el sobrenombre de "La Condesa Sangrienta". No obstante, algunos historiadores contemporáneos consideran que estos crímenes pudieron ser invenciones de sus enemigos en un contexto político muy complejo para buscar su perdición y muerte, tal como ocurrió.La poetisa argentina es (tu tocaña)Alejandra Pizarnik nacida en Buenos Aires 1936 la versión que escribio era "La condesa Sangrienta" tenía mucha depresión y la metierón en un siquiatrico cuando le dierón un fin de semana para estar en su casa se suicido.Un apunte nuestro anterior escritor Julio cortazar tambien escribió sobre Bárthory .adios

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro. Llevo ya mucho tiempo sin andar por este blog por un problema con mi filtro de internet. Pero aquí estoy otra vez, para resolver esos enigmas tan interesantes que nos planteas.
    Imre Kertész nacio en Budapest (Hungría) y fué la ganadora en 2002 del premio Novel de literatura. La aristócrata hungara Erzsébet Báthory fué acusada por delitos de belleza matando a las jovenes y bañandose en su sangre (la leyenda de La condesa Sangrienta). Por eso en 1614 murió en la carcel y tiempo después condenaron también a sus hijas. Alejandra Pizarnik fué una poetisa argentina subrrealista que escribió sobre la condesa sangrienta. En varias ocasiones al final de su vida quiso suicidarse, hasta que fué internada y en un permiso que le dieron se fué a su casa de campo y allí terminó su vida por sobredosis de droga.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, chicos, ni los enigmas más oscuros se os resisten. A Miguel bienvenido de nuevo al blog, aunque, como ves, Olga viene pisando fuerte en esta segunda temporada de concurso y va a ser muy difícil batirla.
    Por supuesto, ya sabéis, tanto Kertéstz como "La condesa sangrienta" están en la Biblioteca. De la leyenda de esta última tenemos dos versiones, la larga y documentada de Valentine Penrose y la más breve y poética de Alejandra Pizarnik. No sé qué esperáis para leerlas.
    Por cierto que me ha dado el gusanillo y en el próximo guardián hablaré de libros de miedo, que ya toca. Saludos.

    ResponderEliminar