jueves, 5 de noviembre de 2009

Más Mundo Sumergido

Con esta hermosa imagen del Nacimiento del río Segura, que nos sugiere la posibilidad de un mundo sumergido en sus profundidades, ilustramos la cuarta entrega de nuestro concurso cibernético para mentes inquietas, una entrega que pondrá las cosas muy en su sitio. Advertimos además que el próximo Jueves no habrá "Mundo Sumergido" sino una gran encuesta literaria en la que se requerirá vuestra participación entusiasta. Y ahora, sin más preámbulos, ¡¡¡al turrón!!!

Buscamos a un escritor español nacido en una comunidad bilingüe en la que llegó a fundar un periódico muy popular. Tenía 3 años cuando murió el poeta sevillano que escribía cartas desde su celda, y 18 cuando falleció su ídolo literario, un romántico francés que escribió sobre jorobados y otros miserables.
El autor que buscamos vivió largas temporadas en Francia donde, de hecho, murió, pero también residió a menudo en EEUU, donde hizo mucho dinero con las adaptaciones al cine de varias de sus novelas. Escribió sobre bodegas, naranjos, jinetes, y apocalipsis.
Su obra más famosa se publicó el mismo año en que moría otro autor francés al que admiraba (y que vio de cerca el vientre de París
) y nacía en España un poeta gaditano que fue marinero en tierra.
El Gobierno francés le concedió su condecoración más alta, la legión de honor, el mismo año en que venía al mundo en Granada otro gran escritor recientemente fallecido, y al que le gustaba mirar el fondo del vaso.
¿Quién es hoy nuestro escritor sumergido?

7 comentarios:

  1. ¡Hola!puf este mundo si que estaba sumergido¡¡¡¡.Bueno empiezo,el escritor español nacido en una comunidad bilingüe en la que llegó a fundar un periódico muy popular es: Vicente Blasco Ibàñez nació en Valencia 1867 y murió en 1928, cuando tenia tres años, murió el poeta sevillano que escribía cartas desde su celda, Gustavo Adolfo Béquer que nació en Sevilla en 1836 y murió en 1870, escribió Cartas desde mi celda Madrid 1864.Cuando tenía 18 años falleció su ídolo literario, un romántico francés que escribió sobre jorobados y otros miserables.
    Victor Hugo nacio en 1802 y murió en 1885 escribió Los miserables en 1862 y tambien Nuestra señora de París, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo.Sus obras llevadas al cine son:Sangre y Arena, Los cuatro jinetes del apocalipsis,Mare nostrum, El torrente basada en Entre Naranjos, y la tierra de todos, La bodega, Los muertos andan, La maja desnuda, La barraca, Cañas y barro, Arroz y tartana y una biografía de su vida titulada Blasco Ibáñez.El autor autor francés al que admiraba fué Emile Zola escribió El vientre de París 1873.Emile murió en 1902 cuando Vicente publicó su obra Cañas y Barro.Entonces nacia en España el gaditano Rafael Alberti en El Puerto de Santa Maria, en 16 de diciembre de 1902, su obra Marinero en Tierra 1925 fué Premio Nacional de Literatura.Cuando fué condecorado con la legión de honor en Francia en 1906 nació aqui en mi tierra él granaino Francisco Ayala que murió el otro dia el 3 de noviembre a sus 103 años de edad y escribió El fondo del Vaso en 1962.Bueno eso es todo al menos eso creo y espero no haberme comido muchas comas :-]

    ResponderEliminar
  2. El autor bilingüe nacido en Valencia es Vicente Blasco Ibañez, el cuál fundó el periodico "El Pueblo" y que nació en 1967. Tres años más tarde de su nacimiento, murió el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. En 1885 murió el romantico francés Victor Hugo. La novela que llevo a Vicente Blasco Ibañez a America, fue __Los cuatro jinetes del Apocalipsis__ (1916). Este último libro fué su obra más famosa. Pero Rafael Alberti nació en 1902 con lo que su libro más famoso será __Cañas y barro__. Émile Zola fué el autor francés que murió en 1902. En 1906 nace el escritor granadino Francisco Ayala.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que estaba complicado. El escritor español nacido en una comunidad bilingue fue Vicente Blasco Ibáñez. Su obra más famosa fue Los cuatro jinetes del apocalipsis. Su periódico fue El pueblo. El poeta sevillano que escribió cartas desde su celda es Gustavo Adolfo Bécquer. Víctor Hugo fue el autor e ídolo de Vicente Blasco Ibañez. El ídolo de Víctor Hugo fue Émile Zola. Émile Zola escribió El vientre de París en 1873. Aquel poeta gaditano nacido en Cádiz fue Rafael Alberti. Su libro más famoso es Cañas y barro. El escritor recientemente fallecido (hace unos cuantos días) es Francisco Ayala.
    Este mundo sumergido ha sido complicado, y encima tuve que hacerlo corriendo porque tenía que irme. Olga: ¿Cómo te las apañas?

    ResponderEliminar
  4. Hola, otra vez tengo que dar mi enhorabuena a Olga por ser la más rápida, y según yo creo la ganadora de El mundo sumergido. Ella lo ha logrado en un tiempo record, y espero que bien. Esta vez por fín he llegado antes que mi hermano. Saludos a Olga, Alejandro, Jose y espero que a Maribel.

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Miguel, todo a sido suerte de encontrarmelo todo a mano, pero tambien cuesta trabajo. ¿Qué te crees que yo no me pongo nerviosa buscandolo? y aveces no doy pie con bola XD. UN SALUDO para :Jose,Alejandro y Maribel.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena a todos. No hay quien os pille, ¿es que no hacéis otra cosa que montar guardia a las puertas del mundo sumergido?
    Casi me he rendido, pero quizá siga al acecho por si alguna vez me dejáis meter baza.
    Enhorabuena también al Administrador que se está estrujando las neuronas y cada vez sumerge más el mundo ...
    Saluditos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Puff. Pues yo no sé vosotros, pero a mí me parece que Olga tiene el blog en vena o algo raro: ¡qué velocidad! Y además tendréis que reconocer que se ha esmerado en la redacción. De todas maneras yo no cantaría victoria todavía. ¡Aún queda mucho mundo en las profundidades!

    ResponderEliminar