jueves, 29 de octubre de 2009

De padres e hijas

Tercera entrega del catódico concurso cibernético para investigadores audaces y cerebros de privilegio. Creo que la cosa se complica: ¡Agarraos donde bien podáis!

Otro escritor de orígen raro, del que no hablamos la semana pasada, es un autor, nacido en San Petesburgo en 1899, que escribió en ruso la primera mitad de su obra y la otra mitad en inglés. La más popular de sus obras es una extraña novela de "padre" e hija que fue llevada al cine por Stanley Kubrick, pero su absoluta obra maestra es una novela que incluye en su título el nombre de pila de una mujer que fue la primera programadora de la historia y precursora de la informática. Esta mujer era hija de un gran poeta romántico inglés que murió luchando por la independencia de Grecia apenas dos años después de que hubiera muerto ahogado su gran amigo Percy, marido de la autora de Frankenstein, que también era amiga suya. Y para finalizar este lío, la autora de Frankenstein era a su vez hija de un importante político británico, que anticipó el anarquismo, y que no es otro que el que tenéis en la foto. Se atreve alguien, como diría don Quijote, a "desfacer este entuerto".

5 comentarios:

  1. Vamos a ver si he adelantado a Jose¡¡¡¡¡¡Hola el autor que nació en San petesburgo en 1899 es Vladimir Nabokov que escribió Lolita y fué producida en el cine por Stanley Kubrick y la novela que da titulo a la mujer que fue la primera programadora de la historia y precursora de la ingormatica Ada o el Ardor esa fue su novela pero la mujer se llamaba Ada Lovelace su padre fué Lor Byron y su amigo Percy Bysshe Shelley casada con la autora de Frankenstein Mary Shelley e hija del político William Godwin esperemos tener suerte -p

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! Olga me ha adelantado. Pero intentaré tonmarme la revancha. El extraño autor nacido en San Petesburgo en 1899 fue Vladímir Vladímirovich Nabókov y fue su famosa "Lolita" la que fue llevada al cine por Stanley Kubrik en 1962. Esa obra tan importante que tenía el nombre de la primera programadora de la historia (nacida en 1815)es "Ada o el ardor" aunque su nombre fue Ada Lovelace. El padre de Ada, fue Lord Byron, el cual murió dos años después de su amiguete Percy Bysshe Shelley que se casó con Mary Shelley (autora de Frankestein). El anarquista que era el padre de Mary Shelley fue William Godwin. Esperemos que a Olga se le haya quedado algo por decir.

    ResponderEliminar
  3. El escritor ruso del que nos hablas es Vladimir Nabokov. Ecribió media obra en cada idioma porque era trilingüe y sabía desde muy pequeño ruso, francés e inglés. Su novela más popular fué __Lolita__, que fué llevada dos veces a la gran pantalla, una por Stanley Kubrick en 1962, y otra por Adrian Lyne en 1997. Su mejor novela fué __Ada__. La primera mujer programadora fué Ada Lovelace. Ada Lovelace fué hija de Lord Byron, el que murió en 1824, dos años antes de que muriera su gran amigo Percy Bysshe Shelley, el que era marido de nuestra archiconocida Mary Shelley y autora de __Frankestein__. William Godwin fué el padre de Mary Shelley.

    Tengo que darle la enhorabuena otra vez a Olga, que ha vuelto a ser la primera y la más atenta al blog. Espero algún día con pocos deberes, poder adelantar también a mi hermano. El problema no ha sido tan dificil como indicabas, y otra cosa, la imagen que has puesto en esta entrada, nos dice quien es el padre de Mary Selley, ya que tiene puesto el nombre cuando pinchas en esta. Espero que se una David, el cuál, ya sabe lo del concuso.

    ResponderEliminar
  4. Ho ho ho. ¡ Esto es una auténtica lucha de titanes! Enhorabuena a todos y gracias a Miguel por habernos indicado lo fácil que era descubrir al individuo del retrato al clicar sobre la imagen (traidores: los demás lo habéis callado). No queda más remedio que enmarañar aún más el concurso para que os cueste un poco más.
    Bien, el punto de esta semana se lo lleva Olga, que lleva ya dos, aunque habría que advertirle que para ser la reina del Mundo Sumergido debe redactar algo mejor porque vaya, vaya... (que poner comas de vez en cuando no hace daño a la salud, mujer...)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no ha habido nada que no le haya quedado decir a Olga. Y yo, ¡de traidor ni un pelo!, que yo no sabía nada sobre la foto. Intentaré este jueves remontar y empatar teniendo a mano el teclado, el ratón e Internet funcionando.

    ResponderEliminar