jueves, 19 de noviembre de 2009

Vuelve "El Mundo Sumergido"

Mientras continúa la enconada batalla por elegir el libro más terrorífico de todos los tiempos (aún podéis votar; la semana próxima se hará el recuento), os proponemos un nuevo enigma del "mundo sumergido", que volverá a poner a prueba vuestros méritos de investigadores.

Félix García Sarmiento, nacido en Nicaragua en 1867, alcanzó la gloria como escritor con un nombre supuesto, que tomó en parte del de un rey persa del S. VI a. C., que participó en una batalla memorable. El autor que buscamos hoy nació diez años después de la muerte de este escritor nicaragüense y está también vinculado al rey persa. Se trata de un autor teatral nacido en una región del norte de Italia, famosa por sus vinos. Él mismo vino al mundo diez años antes de que muriera otro gran autor teatral italiano que escribió sobre personajes sin autor y gente que hacía las cosas a su modo.
Más pistas, el autor que buscamos está aún vivo y ganó el premio Nobel un año antes de que lo hiciera el autor luso que escribe ensayos sobre ciegos y extraños evangelios apócrifos.

A ver quién roe este hueso.

13 comentarios:

  1. ¡Holaa!Cada vez lo complicas más PUFF¡¡¡¡Bueno haber,Félix Rubén Garcia Sarmiento 6 de febrero de 1916,osea Rubén Dario cojió de el Rey persa el nombre de Dario.DarioI El grande Rey de persa que participó en una batalla memorable, La Batalla Naval de Lade.Pues el otro escritor Italiano que tambien se tiene el nombre de Dario Fo,nacido en Sangiano 1926 y que ganó el premio nobel de literatura en 1997.Luigi Pirandello nacióo en Sicilia 1867 murió en 1936, escribió Seis personajes en busca de un autor,entre otras.El escritor que ganó en 1998 es Jose Saramago nació en Portugal en 1922 a escrito entre otras también El Evangelio según Jesucristo,Ensayo sobre la ceguera, una extraña epidemia condena a una ciudad a la ceguera blanca.¡Afúuuuu!bueno suerte a los demás ,Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena, siempre el último. ¿Cómo lo hace Olga? Félix García Sarmiento escribía sus obras con el nombre de Rubén Darío, nombre cogido de el rey persa que luchó contra Alejandro Magno (Darío). Él muere en 1916, diez años después, el nacimiento de Darío Fo, un escritor teatral nacido en Lombardía (Italia). Luigi Pirandello murió en 1936; escribió obras como Seis personajes en busca de un autor. El autor luso que ganó el premio nobel de Literatura en 1996 (un año después que Darío Fo) fue Wisława Szymborska, un autor polaco que escribió Mil consuelos.
    No era tan complicado, pero si no llego a tiempo, no llego. Es una pena, pero si sigue Olga así, al menos ganaré el segundo premio. Jaja.

    ResponderEliminar
  3. Perdón, Wisława Szymborska no tiene nada que ver y era autora. Una pena. El autor luso era José Saramago que escribió El Evangelio según Jesucristo, y ganó el premio nobel en 1998. Me he hecho un lío muy grande con las fechas, que nunca cuadraban. Pero sigue siendo fácil. Adiós.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Félix García Sarmiento, alcanza la gloria como escritor llamado Rubén Darío, no toma parte de ningún rey persa, sino que se hacia llamar así porque su familia paterna fué conocida durante generaciones bajo ese apellido. Aunque, hubo un rey persa que se llamaba Darío I que reinó en el siglo VI a.C. , y que participó en la batalla de Maratón contra los atenienses. Dario Fo, el cual nació diez años después de la muerte de Rubén Dario, y era un escritor teatral que nació en Sangiano en la región de Lombardía. En 1936, murió en Roma, el dramaturgo Luigi Pirandello, y su obra más famosa fué __Seis personajes en busca de autor__, y escribió también obras como __Cada uno a su manera__. Rubén Dario, el cuál no podemos asegurar que este vivo en este momento exacto, ganó el premio Nobel de Literatura en 1997. Un año antes, ganó Wisława Szymborska el premio Nobel de Literatura.
    Otra vez tengo que felicitar a Olga, que parece invencible en El Mundo Sumergido. Algún día, si es que puedo, intentaré por fin hacer al menos algún mundo sumergido el primero. Saludos a todos y suerte para los que se animen a participar.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡Que rabia!!! He tenido el mismo error que mi hermano al liarme con las palabras antes y después. Tendré que buscarlas en el diccionario para tener claro lo que significan otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Hay que reconocer que Olga está intratable, y que se resiste a abandonar el trono de "El Mundo Sumergido". Es la más rápida, y suele acertar. De todas maneras me parece que le tiene poco aprecio a la ortografía, y su redacción es, digamos, algo tortuosa. Tanto que el guardián de la Torre ha estado a punto de concederle a Miguel este disputado punto del concurso, y lo hubiera hecho de no haber asegurado que el premio Nobel de 1997 fue ¡Rubén Darío! y no Darío Fo que fue en realidad el que obtuvo el galardón.
    De manera que Olga 4- José 1. Pero calma amigos este mundo está bastante sumergido y cualquiera puede aún alzarse con el triunfo. Yo tendría cuidado con Miguel, que parece que va rezagado, pero no olvidéis que es el "number one".
    A los demás seguid intentándolo. ¡Nunca se sabe!

    ResponderEliminar
  7. ¡Carambanos! (Lenguaje formal)
    ¡Ups! (Lenguaje coloquial)
    He leido las respuestas de Jose y Olga, y me surge una pregunta, ¿en que batalla participó el rey Dario I?

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Lo siento Jose, pero no soy ni embaucador ni mentiroso. Después de contestar yo las preguntas que nos pone Alejandro en el mundo sumergido, leo vuestras respuestas, y me surgió esta pregunta. Te pido por favor que retires tu comentario, porque lo has dicho sin razón.

    ResponderEliminar
  10. Está bien, aunque lo dije porque decías que lo habías leído y estaba delante de tus narices. Aunque si no te gusta (a nadie le gusta), pues lo quito.

    ResponderEliminar
  11. Las peleas familiares en casa, please! =],

    ResponderEliminar
  12. Haya paz entre los habitantes de La Torre. Esto es sólo un concurso, deporte sano, y no se admiten comentarios ofensivos contra ningún asiduo de La Torre (sólo en el caso de que atente gravemente contra la ortografía). Somos una hermandad (los torreadictos) y debemos protegernos. Acertáis todos, porque Darío I estuvo en Lade y, of course, luchó contra Alejandro Magno, aunque la más importante batalla en la que participó fue la de Maratón. Con todo, insisto, el Premio Nobel de 1997 fue Darío Fo no Rubén Darío. Y volvió a ganar Olga.

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja. Ya se va a meter hasta el gato en este embrollo. Jajajajajaja. En fin, yo procuraré no insultar a nadie, y si mi hermano hace algo rarillo, ya veremos. Aunque insultar nunca está bien, eso está claro. Adiós

    ResponderEliminar