domingo, 8 de noviembre de 2009

Libros de Cine

Aquellos que prefieren por sistema ver películas basadas en libros en lugar de leer los libros en los que están basadas es como si prefirieran comerse un chicle previamente masticado por otra persona; un chicle, no me negaréis, ciertamente asqueroso, y además sin sabor. Por más vueltas que le demos, leer es una experiencia infinitamente más intensa que ver (sobre todo si lo que ves es una "traducción" y/o imitación). Y esto no sólo porque las películas basadas en libros generalmente matan las fantasías y especulaciones que los libros suscitan, sino porque el cine tiene unas reglas y la literatura otras: son juegos distintos, aunque puedan parecerse. Y a mi que no me digan: jugar a ping-pong con balones de baloncesto no me parece muy práctico.
En realidad ninguno de los realmente grandes en literatura ha tenido demasiada suerte con sus adaptaciones al cine. Ni Cervantes ni Shakespeare (aunque lo hayan intentado los mejores) han dado un cine digno, pero tampoco Moliére, Goethe, Quevedo o Victor Hugo. Más suerte, en cambio, parece haber tenido Mary Shelley, cuyo Frankenstein, en la versión cinematográfica de James Whale, es prodigioso (hay incluso una continuación, La novia de Frankenstein, que es aún mejor, y que está enteramente sacada del magín de Whale pues, como todo el mundo sabe, el pobre monstruo del doctor Frankenstein no ligaba nada). Tampoco le ha ido mal a Guy de Maupassant, cuyo increíble cuento sobre la guerra franco-prusiana, "Bola de Sebo", se convirtió, en las manos de John Ford, en La Diligencia, un western psicológico, sobre los orígenes de Norteamérica. Ni a Julio Cortázar, pues al menos uno de sus cuentos, "Las babas del diablo", se ha convertido en una gran película, Blow Up, aunque transportado por Antonioni al Londres pop de los 70. Tampoco debemos pasar por alto El corazón de las Tinieblas del "extraño" Joseph Conrad, que Francis Ford Coppola, trasladando la historia de África a Vietnam, convirtió en Apocalipse Now, puro cine. Y qué decir de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, la extraordinaria novela de Philip K. Dick, que Ridley Scott transformó en otra cosa distinta, pero también increíble en Blade Runner, con Harrison Ford haciendo de agobiado cazador de androides. Un caso singular de "traición" al libro es La Naranja Mecánica, una notable novela moral de Anthony Burguess sobre el trabajoso paso de la adoscencia a la madurez, que Stanley Kubrick convirtió en una inmoral epopeya sobre la violencia del Estado y la libertad individual dotada de una increíble fuerza visual.
¿Y los cómic? Que me aspen si V de vendetta o Watcmen, de Alan Moore, no son absolutas obras maestras del arte de la viñeta que el cine no ha podido igualar.
Hablemos por último de dos novelas fiasco que fueron grandes películas. Por ejemplo, Sed de Mal, de Orson Welles, una de las mejores películas de la Historia, está basada en una patética novela de Whit Matterson; y Rebeca, la más emocionante película de Alfred Hitchcock, en una novela sosísima de Dapne du Maurier.
En fin, no cabe duda, los mejores logros del "cine literario" se han producido cuando el cine ha usado su propias reglas, aunque ello suponga transformar la historia original, como muestra de que los matrimonios de conveniencia (desganados o comerciales) entre literatura y cine nunca han disfrutadode ninguna apacible Luna de Miel.

7 comentarios:

  1. Pues vaya, algunos libros son mejores que sus respectivas películas, algunos libros son igual de buenos que sus películas y algunos libros son peores que sus películas. ¡Vaya lío! Tiene razón, los libros suelen ser mejores que las películas, y si lees antes los libros creo que será mejor, porque fomentas la imaginación (doblemente si es un libro con final incierto). En cambio, en el cine te dan todo hecho: los efectos especiales, los actores, el montaje,... (si Aristóteles viviera, pondría al cine por debajo del teatro en su lista de géneros literarios).

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro. Te tengo que decir en primer lugar, que los chicles cuando tu eras joven, podian ser sin sabor, pero ahora ya los hacen de multiples sabores y no son asquerosos (a no ser que como tu dices, te lo comas previamente masticado por otra persona). Dejandome ya de rollos, prefiero leer los libros, ya que me los leo antes que las peliculas (las que tienen larrrgooss anuncios), y según tu dices, son mejores que las adaptaciones al cine. De todas formas, de vez en cuando también prefiero ver las peliculas mascando chicles de debajo de los asientos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Qué me decis de mortadelo y filemon? ¿Mejor la pelicula o el comic? Yo prefiero la pelicula,si es verdad que dentro de un libro puedes meterte cuando lo estas leyendo, pero tambien en una pelicula te puedes meter dentro.
    Por una parte los libros estan bien, pero por otro lado las peliculas tiene su punto, sobre todo si salen actores guapos...=D en fin que mires por donde los mires cada cosa tiene su punto, y Miguel deja ya el chicle y vamos a comer palomitas en el cine. Ah se de un seguidor del Blog que nunca sale pero siempre esta detras leyendo nuestros comentarios, aver si se anima a participar Don Pepe Vilchez. Un saludo para todos =)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta Mortadelo y Filemón en película, aunque también en comic y en serie de televisión. Otra cosa, Olga, el chicle lo he vuelto a pegar en el asiento.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy AlfaAlberto (maths teacher) :Os recomiendo "1984" -famosísima novela de George Orwell acerca de la manipulación a la que todos estamos sometidos y la vigilancia estatal que todo lo controla(¿os suena el "gran hermano"?-pues de ahí viene).
    En 1984 se filmó la película ,del mismo título ,muy criticada por muchos pero que a mí me gusta mucho personalmente (de hecho, creo que fue la última peli que hizo el gran actor Richard Burton)

    ResponderEliminar
  6. hello soi noelia no me e metido antes al blog porque me a dao pereza pero lo importante esque aora si me he metido y me parece que es mejor ver las peliculas aunque en los libros esten mejor como dicen todos..

    ResponderEliminar
  7. Yo, en general, creo que están mejor los libros que las películas, pues cuando lees un libro, tú haces o tú vives la historia. En las pelis, te la crean. Yo he visto "la naranja mecánica", allá por el 89- 90 y fue horrible, qué dolor de película. He visto "1984" y sin duda que prefiero el libro. "Mortadelo y Filemón" pues tb. prefiero los cómics, aunque este tipo de cómics, no es mi devoción. Las pelis sobre la trilogía de Stieg Larsson, de plena actualidad, pues sigo preferiendo leerme los libros.

    ResponderEliminar