jueves, 15 de octubre de 2009

De mosqueteros, incendios, bibliotecas y complejos



Bien, amigos de la Torre aquí va el primer mundo sumergido de este curso, una facilita para empezar, y que habla de clásicos que nunca han dejado de estar de moda. Ya sabéis las reglas, hay que dar respuesta completa a todos los enigmas intermedios. Vale cualquier fuente de información, siempre que nos ayude a resolver el enigma. Suerte a todos.

El clásico de aventuras Los tres mosqueteros fue escrito por un autor francés que comparte nombre con un director de cine español cuyo último film, recientemente estrenado, cuenta la historia de la primera gran científica y matemática de la historia, que vivió y murió trágicamente en el s. III de nuestra era. Esta mujer nació en una de las localidades más populares de la antigüedad, famosa sobre todo por su faro y porque su importantísima biblioteca ardió dos veces. Entre la infinidad de pergaminos que se perdieron en aquellos dos trágicos incendios se encuentran la mayoría de las obras de un autor de tragedias griego del s. V a. C. De las más de cien obras que compuso sólo se han conservado siete y la más famosa es aquella que cuenta la historia de un rey que acabó ciego. En esta historia se basó el psiquiatra austriaco Sigmund Freud para estblecer el más famoso de los "complejos" infantiles. ¿De qué obra estamos hablando?

7 comentarios:

  1. El autor de Los tres mosqueteros es Alejandro Dumas. - El director de cine es Alejandro Amenábar y el film es Ágora. - Ágora cuenta la historia de Hipatia de Alejandría que vivió en (naturalmente) Alejandría. - El autor de tragedias griegas que vió la mayoría de sus obras chamuscadas fue Sófocles. - La obra se llama Edipo Rey. - El complejo es el de evitar el incesto por considerarlo inmaduro. ¿He acertado?

    ResponderEliminar
  2. Hola jose¡¡ tu entrada es triunfal¡¡¡¡ Los tres mosqueteros es de alejandro Dumas,Agora es de Alejandro Amenabàr Àgora es una muchacha hija de un bibliotecario cuyo legado de biblioteca le dejo, una mujer con un par en esos entonces¡¡¡¡El autor de las tragedias griegas fue Sòfocles sus obras que quedan son:Edipo Rey
    Edipo en Colono
    Antígona ,Áyax
    Las Traquinias
    Electra
    Filoctetes. El psiquiatra austriaco Sigmund Freud
    Acudió al Edipo Rey de Sófocles para indicar que el ser humano desea el incesto de forma natural y cómo es reprimido ese deseo. El complejo de Edipo fue descrito como una fase del desarrollo psicosexual y de madurez.Adiosss

    ResponderEliminar
  3. Perdonnn Hipatia de Alejandría que viviò en Alejandrìa era la muchacha hija del bibliotecario chao.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro. Ya veo que tengo que estar más pendiente del blog porque ya han respondido Jose y Olga. Podrías poner carteles del mundo sumergido en el instituto para que más personas pudieran participar.

    El autor de __Los tres mosqueteros__ es Alejandro Dumas que comparte el nombre además de con el autor de este blog con el cineasta Alejandro Almenabar, director de la película Agora recientemente estrenada. Su protagonista es Hipatia, que vivía en Alejandría, como el autor de tragedias griego Sófocles. La obra más importante de Sófocles fué __Edipo rey__. Sigmund Freud se basó en esta obra para establecer el complejo de Edipo, que es que en los primeros años de vida sentimos una atracción sexual incosciente a la madre o al padre.

    Ha sido facil, pero se me han adelantado. En la proxima entrada que pongas intentaré ser más rápido. Un saludo y suerte a todas las personas nuevas que se quieran atrever a participar en "El mundo sumergido".

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias, Olga! Que, tampoco tiene tanto mérito, simplemente es querer responder (y estar pendiente de un hilo por si has acertado).

    ResponderEliminar
  6. Esto si que es nivel. Estoy asombrada, es que ya ni contesto, para que?. Procuraré estar más atenta la próxima vez. Enhorabuena Jose, buen estreno. Y enhorabuena también a Olga y a Miguel.
    Bye

    ResponderEliminar
  7. Mon dieu, mis "torreadictos" Congratulations!! Parece que va a estar muy disputado este curso. A Olga, la reina del Mundo Sumergido, le ha salido cuanto menos un príncipe en José. Pero, je, amigos, la monarquía está aún en juego, y además tiene Miguel razón: vamos a hacer publicidad del concurso, para que ganarlo sea un auténtico reto. ¿no os parece?
    A la que hemos visto un pelín desanimada es a Maribel, aún cuando es una de las damas más apreciadas de la corte de la Torre de Papel. No creo que se rinda tan pronto. Es sólo para pillaros desprevenidos. Yo no me fiaría.

    ResponderEliminar