jueves, 22 de octubre de 2009

Escritores de orígenes raros

Bien, vamos a sumergirnos de nuevo con una de escritores de vidas complicadas, que hablaron un idioma en su infancia y acabaron escribiendo en otro cuando fueron adultos. Ya sabéis que sólo se darán por buenas las respuestas que despejen todas las incógnitas.
Preparados, listos... ¡ya!


El extraño tipo de la foto nació en 1863 en la misma ciudad que Hipatia (una ciudad que entonces pertenecía a Egipto) pero escribió en griego su poema más famoso, aquel que habla de la ciudad natal de Ulises. Tan sólo tres años después de su fallecimiento, moría a su vez en Londres un autor nacido en la India, que alcanzó el Premio Nobel en 1907, y escribió en inglés el más famoso de sus libros, que transcurre en una selva. También en inglés escribía el autor polaco de geniales y oscuros libros de aventuras, cuya obra maestra, escrita en 1902, se desarrolla en África y fue llevada al cine por Francis Ford Coppola en 1979. Y por último, el más raro de todos, un inglés (aunque nacido en Bulgaria), que rechazó su lengua para acabar escribiendo en alemán las impresionantes obras que le llevaron a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1981.
¿De qué raros tipos, de tan azarosos orígenes, estamos hablando?

6 comentarios:

  1. Buenas, Alejandro.
    El tipo de la foto es Constantino Cavafis. Tres años después de que él muriera, murió Kipling Rudyard. El autor polaco que escribía en inglés y que desarrolló una obra literaria en África fue Joseph Conrad. El ganador del premio Nobel de Literatura de 1981 fue Elias Canetti. ¡A ver si he acertado!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Puff que complicado!!Jose otra vez adelantandome:{. Bueno yo digo que el autor es contantino cavafis de alejandria poeta griego que escribio sobre la ciudad de Ulises Itaca.El autor que alcanzo en 1907 el premio nobel fue Kipling Rudyard escribio El libro de la selva en ingles The jungle book.Joseph Conrad fue el autor que escribio una novela El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) que Francis Ford Coppola en 1979 llevó al cine con el nombre de Apocalypse Now .Por ultimo Elias Canetti fue el premio nobel de literatura de 1981 con su obra Auto de fe ...

    ResponderEliminar
  5. Constantino Cavafis nació en Alejandría al igual que Hipatia. Su poema más famoso fué Ítaca. En 1933 moría en Londres el indú Rudiyar Kiplin, el cuál ganó el premio novel de literatura en 1902 y escribió __El libro de la selva__. El escritor polaco Peter Cowie escribió el libro __Apocalipse now__, que más tarde Francis Ford Coppola llevaría al cine. Elias Canetti ganó el premio Novel de Literatura en 1981 por obras como __La conciencia de las palabras__.
    Al parecer otra vez quedo después de Jose y Olga. Si con Olga ya era complicado ser el primero en un principio ahora con mi hermano al parecer lo es más. Lo único que puedo decir es darle la enhorabuena a mi hermano y a Olga por adelantarme, y que la semana que viene se intentará hacer antes.

    ResponderEliminar
  6. Bien, bien, bien. Veo que la cosa se ha puesto disputadísima, y que son varios los aguerridos buceadores de estos mundos sumergidos. No obstante, para esta segunda cuestión no me va a quedar más remedio que actuar de juez y analizar la "foto finish". En efecto, el más rápido (para desesperación de Olga) ha vuelto a ser José, que en esencia resuelve correctamente el enigma, pero ja, amigos, hay que dejar bien claritos los pasos intermedios, y ahí es donde a José "el rápido" se le han pasado algunos detalles, como el poema en el que Kavafis habla de la ciudad natal de Ulises, o los títulos de las obras principales de Kipling (el que ocurre en la selva) y de Conrad (el que fundamenta una peli de Coppola). Así que creo que el punto de este "mundo sumergido" en justicia lo merece Olga. El marcador -muy emocionante- queda así: José 1 punto y Olga 1 punto, pero ayayay, Miguel aguarda su oportunidad, Maribel disimula para atacar a traición y me consta que nuevos cerebros quieren incorporarse a este potaje. ¡Madre mía!

    ResponderEliminar