jueves, 14 de mayo de 2009

El DIos del Jazz



Si hay alguien que ha personificado ,innovado, creado, elevado a..., etcetcetc ,ÉSE ha sido sin duda alguna el gran Miles Davis.

Nació en Alton en 1926 en una familia de clase media y a los 12 años ya daba sus primeros pinitos con la trompeta:Algo verían Charlie Parker y D.Gillespie cuando le cogieron con sólo 18 añitos.

A partir de ahí no hubo género del jazz que se le resistiese (ni nuevo subgénero del jazz en el que él no participase en su gestación).

En sus grupos han estado los mejores (Shorter, McLaughlin, Hancock, C.Corea, etcetcetc) y , la verdad es que decir JAZZ en el siglo XX es sinónimo de MILES DAVIS.


En este primer video le vemos interpretando su precioso "Blues for Pablo" ,uno de sus acercamientos a la música española (aunque sólo fuera por el título):







Tras experimentar son todo lo experimentable, nos dejó en 1991.

Bebop, cool, jazz-fusión, rock, flamenco ,música clásica (oid el genial "Sketches of Spain" que nuestro incombustible Alejandro pondrá en próximas fechas en la biblioteca- saetas, Manuel de Falla, Concierto de Aranjuez ...y el que el genio de la trompeta supo palpar con su trompeta el corazón de la música española), tocó todos los palos y todos los jazzmen le reverencian.

Aquí le tenéis en un video en directo mostrando cómo era él ,un genio improvisando, un tío que "pasaba" del público y se ponía "de lado" o directamente de espaldas al mismo ,vacilando al cámara ... en fin,a los genios se les perdona todo:

Bueno, amigo, ahí van las preguntas de hoy:

1)¿A quién dedica Miles Davis su tema "blues for Pablo" (ésta es muy fácil)

2)Ahora al revés, ¿qué guitarrista flamenco dedica su tema "Miles " al genio de Illinois?

3)Y hablando de JAZZ (con mayúsculas) y de cine.¿Qué MITICO actor ya fallecido en un accidente de coche amaba el jazz (hasta el punto de que le fue dedicado un disco por otro genial trompetista)?¿Sabrías el nombre de dicho trompetista?

Suerte !!

5 comentarios:

  1. Muy buena esta referencia al jazz alberfaguara. A ver si soy capaz de contestar bien a tus preguntas:
    Creo que el Pablo del blues es Pablo Picasso, nuestro famoso pintor malagueño, pero muy segura no estoy la verdad.
    El guitarrista flamenco creo que es Tomatito, que en uno de sus discos "Aguadulce", incluye un tema titualdo así: "A Miles".
    Y por último lo trompetista y el actor lo tengo crudo, creo que has dado muy pocos datos, una pistilla ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Olé, Maribel!!Estás hecha un crack!!
    Efectivamente, TOmatito siempre se ha declarado en los últimos tiempos un gran deudor del jazz y esa soleá "Miles" es muy bonita y moderna.
    En cuanto a una pista, ejem ejem, no sé si darla...el malogrado actor al que hago referencia era el "sex-symbol" de la época (creo que he hablado demasiado) y tirando de la madeja llegarás al trompetista fácilmente (por cierto, de gran parecido físico con el actor en su época de más esplendor);uf!! vaya lío!!
    En fin, suerte y ánimo (estás hecha una Sherlok Holmes)

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Maribel en que ya era hora de que Alberfaguara se ocupara de nosotros, los amantes del jazz, que tan abandonados estamos. Y empezar con Miles Davis ha sido un acierto. Lo tenemos sonando además en los recreos de la Biblioteca. Que, por cierto, si de líos hablamos, a Miles Davis, por esa capacidad innata para renovarse y que su música pareciera más actual a medida que pasaba el tiempo, se le ha llamado el "picasso del jazz" (a él, que le había dedicado al pintor malagueño "blues for Pablo" cuando nadie se imaginaba lo que el trompetista iba a llegar a ser). Y en cuanto a ese hueso que Maribel no ha podido roer creo que te refieres a "The James Dean story", un documental sobre el malogrado actor de Hollywood al que puso música en 1956 Chet Baker, un trompetista blanco y melifluo que, en efecto no iba a tardar en ser conocido como "el James Dean del jazz". Por cierto Chet Baker también murió trágicamente, como James Dean.. A ver si sabéis cómo y dónde.

    ResponderEliminar
  4. Estaba perdida, lo de James Dean casi lo tenía claro por aquello del "sex-symbol" y el accidente de coche, pero no había llegado yo todavía hasta Chet Baker. Que por cierto Aljaguara, murio al caerse por la ventana de un hotel en Amsterdan, tras ingerir cosas no recomendables.
    Y hablando de jazz, me encanta Billie Holiday, me acompaña en muchos ratos. Creo que el jazz acompaña y no estorba, mientras lo escuchas puedes leer, conversar con la gente que te rodea, cerrar los ojos y dejarte llevar, puedes incluso hacer hogarín, o sea planchar, barrer, fregar, etc ... que con Chick Corea, Sarah Vaughan o Billie Holiday de fondo es más llevadero.
    Sigue con el jazz, ¿vale, Alberfaguara?, por lo menos una entrada más.

    ResponderEliminar
  5. Me dejáis de piedra!!!!!!
    Vaya tela!! Tendré que subir el nivel varios enteros porque eso no puede ser, lo adivináis todo!!
    En fin, yo también AMO el jazz (y Billie Holiday, por supuesto), aunque me tira más la guitarra (Joe Pass, PAt MEtheny, etc) así que las entradas sobre JAZZ serán muyyyyyy numerosas ,bye!

    ResponderEliminar