miércoles, 20 de mayo de 2009

Argentina-Francia. Conexiones ocultas

Comienza hoy la nueva sección semanal de La Torre de Papel que anunciábamos hace poco: "El mundo Sumergido", dirigida a los esforzados lectores que sean capaces de desentrañar los jeroglíficos literarios que el guardián de la Torre piensa plantearos. Habrá premios para los que acumulen más aciertos a final de curso. Recordad que sólo se darán por válida aquellas respuestas que solucionen el enigma completo.
Pues bien, aquí va el primer jeroglífico. Suerte a todos y ¡a investigar!


El autor del gran poema épico argentino Martín Fierro murió exactamente cien años antes que la novia de un escritor y filósofo francés que rechazó el premio Nobel de Literatura. Esta mujer, también gran escritora, publicó su ensayo más importante justamente el mismo año en el que, titulada con el nombre de la primera letra del alfabeto hebreo, aparece la obra maestra de un genial autor de cuentos argentino que murió también el mismo año que ella. ¿de quién estamos hablando?

4 comentarios:

  1. |Hola Alejandro¡creo que tengo la solución Martín sierro murió el 21 de octubre de 1886. Bien pues el escritor y filósofo francés que rechazó el premio Nobel de Literatura era Jean paul sartre y su novia y escritora era smone de beauvoir que murio el 14 de abril de 1986 y el escritor arjentino al que te refieres no se si te acordaras pero yo hice un trabajo sobre el. Es Jorge Luis Borges que murio el 14 de junio de 1986. ¿He acertado? bye

    ResponderEliminar
  2. Je je je. Menuda aparición fulgurante la de Olga. Seguro que más de uno aún está pasmado. Muy bien, pero me temo que aún faltan datos. Poe ejemplo ¿quién es el autor de Martín Fierro? o ¿cuales son las obras maestras de Beavoir y Borges, que se publicaron en el mismo año? Pista: la de Borges se titula con la primera letra del alfabeto hebreo. Ah, el mundo sumergido es difícil de explorar...

    ResponderEliminar
  3. Aquí me pongo a cantar,
    al compás de la vigüela
    que al hombre que lo desvela
    una pena estrordinaria,
    como el ave solitaria
    con el cantar se consuela.
    1º estrofa de Martin Fierro, un poema narrativo de Jose Hernández.
    Las obras maestras que se publicaron en el mismo año de Borges es :El Alehp 1949 consta de 17 cuentos.Simone de Beavoir es EL SEGUNDO SEXO, en 1949 que trata lo que había significado para ella el ser una mujer, que por cierto ese libro tiene que estar chulo. ¿es asin? Ádios!

    ResponderEliminar
  4. Ok, Olga. De momento eres la mejor submarinista. Enhorabuena. Y en cuanto a los libros desde luego que están muy bien, y los dos están en la Biblioteca. ¿Qué te creías? Este es un blog serio. Aqui nunca se habla de libros en vano.

    ResponderEliminar