lunes, 13 de abril de 2009

Ecuación literaria (y 5). Literatura y familia



Que sí, que sí, que ya mismo nos vamos a ver como los de la foto, cargados de libros y tan contentos, bajando las escaleras de la torre de papel. Pero ajá já, aún no habéis llegado a lo más alto. Aún os queda el último peldaño para poder ver el panorama desde arriba del todo.

Una de literatura y familia (como siempre hay que resolver el planteamiento completo):

Dos años antes de que el director de cine alemán Josef Von Sternberg estrenara su obra maestra El Ángel azul nacía en Barcelona el mayor de una saga de importantes escritores españoles, el segundo de los cuales ha sido Premio Nacional de las Letras Españolas 2008. Además, se da la casualidad de que la película de Sternberg está basada en la novela de un escritor alemán perteneciente también a otra gran familia literaria, pues su hermano pequeño ganó el premio Nobel de Literatura en 1929.

¿De qué familias literarias estamos hablando?

4 comentarios:

  1. Antes de nada, me gustaría decir que cada vez más se está aciendo este blog más famoso,
    porque mientras estoy escribiendo esto, hay dos personas extranjeras en el contador de visitas, una de Rumanía, y otra de Malasia. Otra cosa, y es que no me vas a engañar, hay bastantes erratas en esta ecuación literaria, en las que creías que no me daría cuenta.
    Pues hay va:
    El director "austriaco" (y no alemán) Josef Von Sternberg, estrenó la película El Ángel azul en 1930. En la "Generación de los 50", estaban Juan Goytisolo, Carlos Barral, etc, cuya generación destaca por superar la Guerra Civil, cuyo genero literario principal era la poesía. El ganador de el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, fué Juan Goytisolo, que según unas fuentes nació en 1928 y según otras en 1931. Heinrich Mann escribió la novela __El profesor Unrat__, en la que se basa la película "El angel azul" publicada en 1905. Él junto a su hermano Thomas Mann se puede decir que eran grandes novelistas. Su hermano pequeño, Thomas, fué entonces el que ganó el premio Novel de Literatura del 1929.
    Espero haber contestado todo, y mejor, haberlo contestado bien. Suerte en la última ecuación a Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Pues claro que es famoso el blog, ¿no te fastidia?, pero sobre todo lo es por la habilidad en las respuestas de los participantes-colaboradores. Muy bien por descubrir los "mistakes" encubiertos (elegir bien las fuentes de documentación es clave, como ya sabes): Sternberg era austriaco, no alemán, pero ¡atento! dos años antes del estreno de su gran película "El ángel azul" había nacido un Goytisolo, y no era Juan, nacido en 1931, que es el más famoso de la familia, y Premio Nacional de las Letras 2008. Tienen también un hermano pequeño, que nació en 1935. Los dos grandes escritores alemanes son efectivamente Henrich y Thomas Mann. Aunque el primero escribió la novela en la que se basó Sternberg para su peli, el más famoso es también el segundo, que ganó el premio Nobel. Para complicar más la cosa, Thomas tiene también un hijo escritor, aunque muy poco conocido

    ResponderEliminar
  3. Vaya Miguel, indudablemente eres the number one. Estás en todo. Muchas gracias por desearme suerte. Ahí va mi respuesta.
    En efecto Josef von Sternberg no era alemán, era austriaco, de Viena para ser exactos, aunque siendo muy pequeño su familia emigró a Nueva York y es allí donde creció, vivió y desarrolló su obra cinematográfica. Curiosamente, ha pasado a la historia no sólo por su obra, si no por haber sido el descubridor de Marlene Dietrich, actriz protagonista de “El ángel azul”. Marlene si era alemana, de Berlín concretamente, aunque adoptó la nacionalidad estadounidense.
    La película en cuestión se estrenó en 1.930, y dos años antes, en 1.928 nacía en Barcelona José Agustín Goytisolo, hermano mayor de Juan que es el escritor que el pasado año recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas y que según mis fuentes nació en 1.931. La saga de esta familia se completa con Luis, el hermano menor nacido en 1.935 y que en 1.994 fue elegido académico de la Real Academia Española.
    Y volviendo a la película ... “El Ángel azul”, “Der blaue Engel” en alemán, está basada en la novela titulada ”Professor Unrat” del escritor alemán Heinrich Mann hermano mayor de Thomas Mann, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1.929. Ambos hermanos son autores de una vasta e importante obra literaria. Los dos tuvieron que exiliarse de su país por cuestiones políticas. Heinrich murió en California y Thomas en Zúrich.
    Luego estamos hablando de la familia Goytisolo y de la familia Mann.

    Bueno ... Qué pena que sea la última ecuación literaria ... le estaba yo cogiendo afición a la cosa, será por aquello de las ecuaciones que son lo mío.

    En fin ... alia jacta est ...

    Suerte a ti también Miguel.

    ResponderEliminar
  4. hola maestro.a mi me gusta mucho este articulo porque me gusta mucho esta epoca

    ResponderEliminar