jueves, 11 de febrero de 2010

Libro de Febrero: El guardián entre el centeno

Por la reciente muerte (a finales de Enero) de su autor, dedicamos el mes de Febrero a El guardián entre el centeno, una indiscutible obra maestra de la literatura universal.
J.D. Salinger es autor de un puñado de cuentos geniales como "Un día perfecto para el pez plátano" o "Para Esmé, con amor y sordidez", además de la enigmática saga de Franny y Zooey, sobre dos hermanos demasiado inteligentes para ser felices en un mundo tan burro. Pero quizás, por sobre todas las cosas, Salinger sea el autor de El guardián entre el centeno (1951), una de las novelas más extraordinarias del pasado siglo, y la más acertada visión sobre la "edad del pavo" y la "rebeldía adolescente" que jamás haya salido de pluma alguna.
Ni sus padres, ni sus profesores, ni sus amigos, ni su ausente hermano escritor, entienden al pobre Holden Caufield, y es sólo después de su fascinante viaje por la ciudad cuando descubre que en verdad es a este mundo al que no hay quien lo entienda. Un viaje al corazón de la realidad que revolucionó el lenguaje narrativo y acaso le costó su tranquilidad al propio Salinger, porque le proporcionó una fama tan desproporcionada que decidió aislarse para siempre. Curioso: ese mundo que no entendía y en el fondo despreciaba, ahora lo veneraba como a un Dios. Y no pudo soportarlo.
Una confesión: el guardián de esta Torre se ha pasado la vida regalando este libro, y es que la verdad se ha dicha: este libro es un regalo.

2 comentarios:

  1. Buenas a todos. Lo primero es decir que el nombre de esta sección muy probablemente sea inspirada por el cuento de Borges: "La biblioteca de Babel" un cuento muy extraño por que habla de un idioma que si que es una mezcla de todos que si no se cuanto. No me acuerdo porque no lo he leído, y como no esté, ya hay algo muy importante de la literatura. Faltaría más.

    Lo segundo es agradecer que me haya promocionado el blog. Llevar uno sin publicidad es muy complicado, pero con esto podré conseguir más lectores aparte de mis compañeros y familiares.

    Google Ads: Visiten La ecuación infinita. primosycompuestos.blogspot.com.
    O€ for always.

    ^-^ Jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. Al final lo encontré en el libro Ficciones de Jorge Luis Borges. Está en la biblioteca.

    ResponderEliminar