sábado, 7 de marzo de 2009

Ecuación literaria nº 3. De mujeres... y hombres


Con el pretexto de la inminente celebración del día de la mujer trabajadora, vamos a proponeros la cuarta prueba que tenéis que superar en esa loca carrera por alcanzar el carnet de la biblioteca con el número 1. Es evidente que hay un par de corredores especialmente destacados, pero no se lo vamos a poner nada fácil, os lo aseguro.
Ahí va la pregunta.
Una gran escritora francesa y un famoso pianista y compositor polaco solían veranear juntos en cierto lugar de España. En el citado lugar nació más de un siglo después un popular deportista español cuyo apellido coincide con el título de uno de los más prestigiosos premios literarios españoles. La primera persona que ganó ese premio es la escritora de la foto, y lo hizo exactamente cien años después de que la escritora francesa publicara su obra maestra El pantano del diablo.
¿De qué escritora francesa, y de qué pianista, y de qué lugar de España, y de qué deportista, y de qué premio literario, y de qué escritora ganadora estamos hablando?

2 comentarios:

  1. Bueno, al parecer cada vez pones las preguntas más complicadas. Bueno pues dejame un poco que tome aire y te lo digo todo...
    Te refieres a la escritora George Sand que con el pianista y compositor Frédéric Chopin solía ir a Palma de Mallorca. Rafael Nadal es el deportista que nacío en Palma de Mallorca y que es ahora el mejor tenista mundial. El premio literario al que te refieres es el premio Nadal que lo ganó por primera vez la escritora Carmen Laforet.
    Uf, cuantas palabras seguidas. Espero habertelo dicho todo palabra por palabra, si no, me habré quedado sin aire para nada.

    ResponderEliminar
  2. George Sand es el seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant, escritora francesa nacida en Paris. De familia aristocrática empezó a usar vestimentas masculinas después de separarse de su marido porque de esa manera le era más fácil acceder a lugares que de otra forma le hubieran estado prohibidos a una mujer en el siglo XIX, supongo que también por eso usó un seudónimo masculino para escribir. Conoció a Chopin, pianista y compositor polaco y pasaron una etapa de su vida en la Cartuja de Valldemosa, en Mallorca porque así se lo aconsejaron los médicos a él que padecía tuberculosis.
    El deportista nacido en la isla de Mallorca unos pocos años después es Rafael Nadal, actual número uno del tenis mundial. Su apellido coincide con el premio literario Nadal, que fue ganado por vez primera por la escritora barcelonesa Carmen Laforet por su novela «Nada».
    Muchas incógnitas para una ecuación: George Sand, Frédéric Chopin, Mallorca, Rafael Nadal, Premio Nadal y Carmen Laforet.

    ResponderEliminar