miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ecuación literaria "de locos"

Nueva ecuación literaria en nuestro particular mundo sumergido, apta sólo para los mejores buceadores.
En la imagen, Baco enfermo, de Caravaggio, joya de la romana Villa Borghese (no diréis que no os trato bien).

Hoy buscamos un libro. Se trata de un libro escrito en una lengua germánica. El autor de este libro nació el mismo año en que moría Lovecraft y concedían el Nobel de Literatura a un autor francés que escribió sobre los Thibault. El autor de nuestro libro murió de forma traumática el mismo año en que lo hacía un poeta español que hizo versos y oraciones al caminante, y un impulsivo escritor norteamericano, autor también de un famoso libro sobre caminos. Ese mismo año se celebró un famoso festival de música y se cumplió el sueño más extraordinario de Julio Verne. Este autor, que no pudo ver nunca publicado su libro, comparte apellido con un presidente de los EEUU. Última pista: el libro que buscamos tiene algo que ver con otro libro holandés de 1509 que elogiaba la locura.

14 comentarios:

  1. Buf, buf: parece que puedo ganar un punto. Lovecraft murió en 1937, el mismo año que ganaba el Nobel de Literatura a Roger Martín du Gard, que hizo un montón de libros sobre los Thibault; el mismo año que nació Albertine Sarrazin, escritora francesa (no he encontrado ningún otro que pudiera valer: casi ninguno ha muerto todavía, hay menos escritores y es la única que pudo ser, además de morir trágicamente). Aquel poeta español sería ¿Pedro Garfias? y el norteamericano es ...¿Jean Toomer?. El festival de música es ¿El de Eurovisión? Aunque si vamos por el otro camino (Roger Zelazny) encontramos en verdad el festival de eurovisión y que se mandaron algunos cohetes (el sueño más loco de Julio Verne). El poeta español de caminos fue Ángel Crespo con su libro de poesías En medio del camino y el escritor americano fue ¿Roger Zelazny? (un poco raro que sea el mismo). Aquel presidente era ¿Zelaya? (Suena como Zelazny). Los libros de Roger que podrían ser serían: El Señor de los Sueños, El señor de la Luz, La isla de los muertos, Deus Irae (creo que es esa), La tierra cambiante, Eye of cat, lord demon y Divish, el Maldito.

    No sé si podré ganar con una respuesta tan chapucera, pero si puedo allanarle el camino a alguien, lo intentaré. ¡Qué difícil! Si Olga me supera, me tiro por un puente (es broma).

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡CARAMBAS!!!!¡¡¡¡¡CARAMBALÓSSSSS!!!!!Is very very difficult¡¡¡¡¡¡Lovecraft murió en 1937 y concedía a el escritor francés Roger Martin Du Gard el Premio de literatura.El poeta español León Felipe perteneció a la generación del 27, nacido en 1937 falleció en 1968 escribió ,versos y oraciones del caminante.El festival de música creo que es Bill Evans at the Montreux jazz festival.El sueño de Julio Verne estoy con Jose tirar unos cuantos cohetes hacia la luna.El presidente de los EEUU John Kennedy y el escritor que tanto he tenido que buscar es.....John Kennedy Toole, se suicidó porque no llegarón a publicar en vida de el el libro La conjura de los necios,que tiene en común con Elogio de la locura con cosas sátiras.Elogio de la locura es de Erasmo de Rotterdam.Espero no haberme equivocado, con lo mal que se me dán las ecuaciones XD. Jose no te tires por ningún puente que no hay agua y si hay está muy fria.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba con tantos nombres el escritor norteamericano es Neal Cassady icono de la Generación Beat su libro En el camino puf¡¡

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja. Bueno, era broma, aunque si te apetece me tiro. Jajajajaja. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Ajá. Ahí os quería yo ver, amigos de La Torre. Esta ecuación parece que se os ha atragantado un poco. Olga vuelve a interpretar mejor las pistas, pero no da todas las respuestas a la cuestión. De manera que el punto sigue en juego. Seguís sin acertar el verdadero año de la muerte del autor, que coincide con un importante acontecimiento mundial que ya anticipó Julio Verne, y con un mítico concierto de música, que no es el de Montreux ni mucho menos el de Eurovisión (¡qué bromista, José!). Tampoco acertáis con el autor norteamericano que falleció también ese año y también, como León Felipe, escribió sobre caminos.
    Así que si no queréis que el punto quede desierto ya os podéis poner a trabajar, revisando todos los datos y redactando correctamente la respuesta a la pregunta ¿cuál es el libro que buscamos?
    Los cerebros están que arden.

    ResponderEliminar
  6. Lovecraft murió el 15 de marzo de 1937. Ese mismo año, concedieron el Premio Nobel de Literatura a Roger Martin du Gard, y el cuál escribió sobre los Thibault ocho libros. El 18 de septiembre de 1968, muere Felipe Camino Galicia de la Rosa o León Felipe, que era quien escribió dos libros de __Versos y oraciones del caminante I y II__.El 20 de diciembre de 1968 muere John Steinbeck, que escribió libros como __The Grapes of Wrath__ que a menudo describian a California. En 1968, se celebró el famoso festival de musica Eurovisión, y en este fué Massiel la ganadora. El 21 de Julio de 1969, se realiza el gran deseo de Julio Verne, el de poder viajar a la luna, y el polemico viaje (según algunas personas ficticio), se realizó en el Apolo 11. El autor buscado es Jonh Kennedy Toole, nacido en diciembre de 1937 y que muere en marzo de 1969 y el cual comparte apellidos con Jonh F. Kennedy, el cual fué presidente de los EEUU de 1961 a 1963. El autor de este mundo sumergido escribió __La conjura de los necios__, y se suicidó por no poder ver publicado su libro, aunque luego su madre si pudo publicarlo. __La conjura de los necios__, tiene que ver con un libro holandés, __Elogio de la locura__ escrito en 1509 por Erasmo de Rotterdam.

    Esta a sido la ecuación literaria más complicada que nos has puesto, porque me ha costado mucho dar con el autor de este Mundo Sumergido. Tengo que dar mi enhorabuena otra vez a Jose y Olga, que han sido capaces de resolver la ecuación antes que yo. En mi respuesta, figuran dos años, 1968 y 1969, pero los hechos que he contado, sucedieron a finales del 1968 y principios de 1969, y si no estan correctas las fechas, será que la ecuación literaria está mal o que yo me he confundido de hechos. Saludos a todos los que quieran participar en el Mundo Sumergido, que espero que se unan alguna vez.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno... esto se pone al rojo vivo. Con Miguel ya estamos casi quemándonos, pero andáis todos confundidos de fecha: 1969, que en efecto es el año del viaje a la luna que anticipó Julio Verne, es el año de la muerte del escritor norteamericano que escribio una famosa novela en el camino, y el de un festival que ya os digo no es el de Eurovisión. ¿Alguien da más?

    ResponderEliminar
  8. El autor que murió en 1969 es Jack Kerouac, y escribió en 1951 la novela __En el camino__. Respecto a lo del festival musical, hay muchos, y voy a decir uno, aunque no sea, es El Festival Internacional de la Canción de Benidorm, donde en 1968 ganó Julio Iglesias con la canción "La vida sigue igual". Epero dar con la clave.

    ResponderEliminar
  9. Hola¡¡¡ El autor norteamericano es :Jack Kerouac escribió la novela EN EL CAMINO, y el festival de música creo que es : Festival de Woodstock, El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel, Nueva York, los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. Woodstock se convirtió en el ícono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, haber si es ese o no. Ádios Jose toca la flauta y no te tires por el puente ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo no quiero poner nada porque sé que si mi hermano no lo ha puesto bien, Olga le habrá apretado las tuercas al enigma. Lo que me ha extrañado es que a algunos amigos míos a los que les avisé no hayan puesto comentarios. Lo que sí sé es que no se han atrevido porque no sabían dónde buscar (y en mí ha desaparecido la fe por la Wikipedia por no haberme ayudado) así que pido a los veteranos (Miguel y Olga, y si se anima, Alejandro) que nos expliquen a mí y a todos los que no saben por dónde empezar y cómo desentrañar estos enigmas ya que así podremos participar todos y tener una oportunidad de ganar. Por favor. Y no me voy a tirar por el puente (ni a tocar la flauta).

    ResponderEliminar
  11. Bien, el libro que buscábamos con tanto afán es "La conjura de los necios", genial y única novela de John Kennedy Toole, que nació en 1937 (cuando murió Lovecraft y dieron el Nobel a Martin du Gard) y murió en 1969, coincidiendo con dos grandes hechos históricos: el primer viaje a la luna (que había anticipado Julio Verne) y el histórico festival de música rock de Woodstock, donde triunfó Jimi Hendrix. Ese mismo año murieron León Felipe (autor de "versos y oraciones del caminante") y Jack Kerouac, autor de "En el camino". Kennedy Toole, que comparte apellido con un malogrado presidente de EEUU, murió traumáticamente (se suicidó)por no poder ver publicada su novela, que finalmente publicó su madre. El libro, que acabó siendo un éxito, es un elogio a los "diferentes" en este mundo plano y aburrido, y tiene que ver mucho con el clásico "Elogio de la locura", que Erasmo de Rotterdam firmó en 1509.
    Estaréis conmigo en que este ha sido el punto más disputado en lo que va de "mundo sumergido", pero también estaréis de acuerdo en que volvió a ser Olga la que más respuestas correctas ha dado, acertando incluso el dichoso festival de música rock. Cierto que Miguel se creció con su respuesta y se perfila como un peligroso rival, y que José, aunque fue el más rápido, esta vez ha mantenido una extraña relación de amor-odio con la Wikipedia, que perjudicó su respuesta (José, hay que tener fe en la tecnología que nos permite, por ejemplo, celebrar estos foros virtuales. Sólo hay que despreciar la tecnología cuando no es ética, como bien sabía Mary Shelley ¿no crees?).
    Aunque el guardián de la Torre os aplaude a todos por el fenomenal esfuerzo y la emocionante disputa intelectual. Nos despedimos hasta después de vacaciones, para que podáis coger fuerzas. La segunda parte será tremenda, os lo prometo, y entinces, ja, el reinado indiscutible de Olga empezará a temblar.

    ResponderEliminar
  12. Hola =D. Já mi reinado nunca sera invadido por ninguna persona... soy invencible... (lalalala )XD

    ResponderEliminar
  13. Olga, no te rías que, si no te acuerdas, el primer punto en el mundo sumergido lo gané yo (y creo que sólo conseguiré eso). Por cierto, nadie ha contestado a mi petición. Lo tendré en cuenta cuando os tenga que hacer un favor, lo tendré en cuenta,...

    Avisos a Alejandro:
    1º Medio punto menos por una falta de ortografía (a quién se le ocurre decir "entinces").
    2º Me parece que, en el blog, puso que se iba a publicar un listado de los lectores que leían más libros.

    Si en los exámenes no cuela ni una, tampoco en el blog.

    ResponderEliminar
  14. Jose la información la busco en la wiki como tu, pero tambien busco frases, como por ejemplo: JULIO VERNE, LIBRO MAS FAMOSO... o ESCRITOR DE RUSIA NACÍDO EN EL 4050 QUE ESCRIBÍO UN LIBRO SOBRE ORTOGRAFÍA.y por descarte voy comparando unas cosas con otras hasta pensar que estoy en lo cierto..! eso es lo que yo hago mas o menos... Espero que con esta ayuda no me quites mi reinado, simplemente te dejo que seas mi bufón jaj es broma!SALUDOS PARA TODOS

    ResponderEliminar