jueves, 15 de abril de 2010

Fin de "El Mundo Sumergido"

Como bien está lo que bien acaba (qué sabio el refranero español), hoy ponemos fin a este singular concurso cultural que arrancó hace un año para probar a los más intrépidos lectores y visitantes de La Torre. Un año repleto de emociones y conocimientos, y del que todos, absolutamente todos, sus participantes se recuperarán difícilmente, pero fortalecidos en lo que a cultura concierne. El próximo 23 de Abril entregaremos los premios pero, en cualquier caso, gracias a todos por participar. Para este último inmersión os hemos reservado una facilita donde música, cine y literatura se reparten el protagonismo. ¡A por ella!

El mismo año en que ganó el Oscar la actriz que se tomó unas divertidas vacaciones en Roma, también tuvo lugar en el Massey Hall de Toronto un magnífico concierto de jazz, acaso el más famoso de todos los tiempos. Todos los excelentes músicos que en él participaron, tuvieron relación con otras disciplinas. Uno llegó a presentarse a presidente de los EEUU el mismo año en que "los escarabajos" de Liverpool publicaron su primer disco. Otro llegó a publicar una enloquecida novela de título canino con reflexiones sobre el racismo, y otro fue el protagonista de uno de los más celebrados relatos de un autor argentino nacido en Bélgica y autor de una novela-juego. Este último también fue objeto de una película de título ornitológico, dirigida por el autor de Mystic River. ¿De qué hablamos hoy?

4 comentarios:

  1. En 1953, ganó el premio a la mejor actriz Audrey Hepburn, la cuál hizo la película de "Vacaciones en Roma", la cuál hizo el papel de la princesa Anna, la cuál decide hacer su vida como la de la gente normal. Ese mismo año, tuvo lugar en el Massey Hall de Toronto el "Concierto en el Massey Hall". Uno de los músicos que interpretaron este concierto, fue Dizzy Gillespie, que llegó a presentarse a la presidencia de los EEUU en 1963, pero que al final fue ganada por Lyndon B. Johnson. Ese mismo año, "Los escarabajos de Liverpool", o "The Beatles" presentaron su primer disco.
    Otro de los músicos del concierto en el Massey Hall, fue Charles Mingus, el cuál escribió el libro __Menos que un perro__. Otro de los músicos del concierto en el Massey Hall, fué Charlie Parker, el cuál fué protagonista del relato "El Perseguidor", que aparece en la novela __Las armas secretas__ escrito por Julio Cortazar, también autor de el libro __Rayuela__. Clint Eastwood, DIRECTOR de la pelicula "Mystic River", hizo una pelicula basada en el libro __Las armas secretas__ llamada "Bird".

    Espero haber contestado bien este último mundo sumergido, que aunque no sea el ganador, por lo menos seré el primero en contestar el último Mundo sumergido. Me gustaría dar la enhorabuena a Olga por haber sido la ganadora de este concurso. Quiero hacer una aclaración, porque cuando dices "Este último también fue objeto de una película de título ornitológico, dirigida por el autor de Mystic River", supongo que te referirás al director y no autor de la pelicula "Mystic River", porque este no ha dirigido ninguna pelicula.

    Por último quiero felicitar a todos los participantes del mundo sumergido, y en especial al creador de este concurso, que aunque nunca se lo valoricemos, tiene mucho merito hacer estos problemas tan enrevesados y que requieren tanta investigación por su parte para que resolvamos los puzles que nos plantea. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  2. Uff, ¡menudo sprint final! Si el concurso llega a durar unas semanas más vuelve a ganarlo Miguel, que como se ve no ha perdido la habilidad para la ecuación cultural. Enhorabuuena a él, y a Olga también, la ganadora, y a todos los participantes en el concurso. ¡Bravo! Por último, aclarar que, aunque aristotélicamente hablando, un director de cine no es ni podrá ser nunca un "autor" (demasiados elementos intermedios entre él y el público), modernamente, los aficcionados al cine sí que solemos identificar al "director" con el "autor" de la película, por ser el oficio más personal de todos los oficios del cine.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, "mérito" lleva tilde.

    ResponderEliminar
  4. Amigos de La Torre..., en Bibloranca (http:// bibloranca-biblos.blogspot.com) tenéis un humilde "regalo" en prueba de nuestro reconocimiento al excelente trabajo que hacéis. Un saludo desde el IES "Barrio de Loranca" de Fuenlabrada.

    ResponderEliminar