martes, 24 de marzo de 2009

Ecuación literaria Nº 4. Literatura y Cine


Ya queda menos para alcanzar la ansiada meta de estar en posesión del primer carnet de lector de la biblioteca del IES, pero aún queda algún obstáculo, como este ¿Qué tal vais de cine y literatura? Vamos a comprobarlo.

El mismo año en que se inventó el cine y se proyectaron en París las primeras películas, un gran escritor español, ya aparecido en nuestras ecuaciones, publicó en Madrid la triste historia de un cura desgraciado. Esa novela fue llevada al cine en 1958: tenéis un par de fotogramas del film aquí arriba. El director de esa película era un aragonés, exiliado en México, cuya primera película (base del surrealismo cinematográfico) fue rodada en París en colaboración con un extraño artista catalán. Según las malas lenguas esta película hacía referencia en su título a un amigo de los directores, poeta andaluz por más señas, y miembro de una generación literaria que toma su nombre del mismo año en que se rodó esta famosa película ¿De qué diablos estamos hablando?

6 comentarios:

  1. La película a la que pertenecen los dos fotogramas es “Nazarín” y el director aragonés exiliado en Méjico es Luis Buñuel. Está basada en una obra de Benito Pérez Galdós que tiene el mismo nombre que la película, que por cierto, fue interpretada por Paco Rabal.

    La primera película de Luis Buñuel, base del surrealismo cinematográfico, rodada en Paris es "El perro andaluz"(“Le chien andalou”). En ella Buñuel contó con la colaboración de Salvador Dalí, el extraño artista catalán a que alude la pregunta, y ese amigo andaluz poeta al que según las malas lenguas se refiere el título de la película, es Federico García Lorca, miembro de la Generación de 1.927, año en el que se rodó la película en cuestión.

    Creo que lo he contestado todo, me han servido de ayuda los dos fotogramas que me han permitido reconocer la película, película que vi hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo una pregunta. Cuando te refieres al poeta andaluz, y dices que es "miembro de una generación literaria que toma su nombre del mismo año en que se rodó esta famosa película", ¿A que pelicula te refieres, a la que fué rodada en 1958 o a la primera del misterioso director de cine?

    ResponderEliminar
  3. Ejem, perdon, igual no quedaba del todo claro, pero la pregunta se refiere a la primera película del misterioso director, que se rodó el mismo año que da nombre a la generación literaria.

    ResponderEliminar
  4. Uf, de cuantos diablos hablas. Cada vez es más dificil. Mientras buscaba la información he pensado en rendirme, pero como decía el mito de la caja de Pandora la esperanza es lo último que se pierde. Pues allá va:
    El cine lo desarrollaron los hermanos Lumiere en 1894. Justo en ese año el escritor Benito Pérez Galdós escribió la novela __Nazarín__. En 1959, Luis Buñuel dirigió la pelicula basada en la novela de Benito Pérez Galdós, cuyo nombre también es el mismo que el de la pelicula. La primera obra dirigida por Luis Buñuel fué "Un perro andaluz" (1929) que tuvo la colaboración en el guión de Salvador Dalí. De la generación del 1927 era Federico García Lorca.

    Tengo que añadir una cosa a esta respuesta, la de la última pregunta, y es que no hay ninguna generación del 1929, solo he encontrado más proxima en internet la del 1927. Además, he comparado la información de varias enciclopedias y en ellas me dicen que la pelicula "Un perro andaluz" fué dirigida en 1929. Espero que me aclares esta duda y me digas si estoy o no en lo cierto.

    ResponderEliminar
  5. Bien documentado, amigos, enhorabuena, y en cuanto a la duda de Miguel "no problem": por esos años no hay más generación que la del 27, que es el año en el que se rueda, precisamente, la película "Un perro andaluz". No obstante, esta película, que se hizo en Francia, generó un montón de polémica (si la habéis visto lo entenderéis), tuvo problemas y por eso tardó en estrenarse dos años. Su estreno en España, efectivamente, es de 1929, sólo que la película llevaba dos años hecha. ¡Espero aclarar algo!

    ResponderEliminar
  6. Miguel, eres un hacha. ¡Enhorabuena! Y no te rindas nunca ante nada ...

    ResponderEliminar