jueves, 29 de octubre de 2009

De padres e hijas

Tercera entrega del catódico concurso cibernético para investigadores audaces y cerebros de privilegio. Creo que la cosa se complica: ¡Agarraos donde bien podáis!

Otro escritor de orígen raro, del que no hablamos la semana pasada, es un autor, nacido en San Petesburgo en 1899, que escribió en ruso la primera mitad de su obra y la otra mitad en inglés. La más popular de sus obras es una extraña novela de "padre" e hija que fue llevada al cine por Stanley Kubrick, pero su absoluta obra maestra es una novela que incluye en su título el nombre de pila de una mujer que fue la primera programadora de la historia y precursora de la informática. Esta mujer era hija de un gran poeta romántico inglés que murió luchando por la independencia de Grecia apenas dos años después de que hubiera muerto ahogado su gran amigo Percy, marido de la autora de Frankenstein, que también era amiga suya. Y para finalizar este lío, la autora de Frankenstein era a su vez hija de un importante político británico, que anticipó el anarquismo, y que no es otro que el que tenéis en la foto. Se atreve alguien, como diría don Quijote, a "desfacer este entuerto".

domingo, 25 de octubre de 2009

Premio para Alfredo Gómez Cerdá

Pues sí, amigos, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2009, el "pequeño Cervantes" ha sido este año para uno de los autores más queridos de la Biblioteca del IES, Alfredo Gómez Cerdá, autor de títulos tan populares como Pupila de Águila, Con los ojos cerrados o Sin máscara. Si aún no lo habéis leído es vuestra oportunidad, y si ya lo habéis hecho, es el momento de recuperar sensaciones con un autor "de premio". Os dejo un vínculo con su página personal, pera que podáis bichear un ratito por ahí. De nada

jueves, 22 de octubre de 2009

Escritores de orígenes raros

Bien, vamos a sumergirnos de nuevo con una de escritores de vidas complicadas, que hablaron un idioma en su infancia y acabaron escribiendo en otro cuando fueron adultos. Ya sabéis que sólo se darán por buenas las respuestas que despejen todas las incógnitas.
Preparados, listos... ¡ya!


El extraño tipo de la foto nació en 1863 en la misma ciudad que Hipatia (una ciudad que entonces pertenecía a Egipto) pero escribió en griego su poema más famoso, aquel que habla de la ciudad natal de Ulises. Tan sólo tres años después de su fallecimiento, moría a su vez en Londres un autor nacido en la India, que alcanzó el Premio Nobel en 1907, y escribió en inglés el más famoso de sus libros, que transcurre en una selva. También en inglés escribía el autor polaco de geniales y oscuros libros de aventuras, cuya obra maestra, escrita en 1902, se desarrolla en África y fue llevada al cine por Francis Ford Coppola en 1979. Y por último, el más raro de todos, un inglés (aunque nacido en Bulgaria), que rechazó su lengua para acabar escribiendo en alemán las impresionantes obras que le llevaron a obtener el Premio Nobel de Literatura en 1981.
¿De qué raros tipos, de tan azarosos orígenes, estamos hablando?

martes, 20 de octubre de 2009

La casa por la ventana


Menuda locura, oiga. Como los recreos en la biblioteca. De infarto. Que sí, que sí, que seguimos tirando la casa por la ventana, y mientras las ansias lectoras de los alumnos del IES Alfaguara no decaigan, la Biblioteca seguirá llenándose de libros. Y nosotros informando de ello.

En la última hornada hemos completado la ya mítica colección de cómics manga Platonic Venus, adquiriendo sus cinco últimos títulos, y la solicitadísima Doña Bárbara, que alguna adelantada nos había pedido a finales del curso pasado. Hemos incorporado también De la buena y la mala educación, Como agua para chocolate, El manuscrito de piedra, Cuentos con cuentas, Ojalá no hubiera números y la espléndida antología poética La Rosa de los Vientos.
Y, claro, nuestros clásicos: más Cortázar, más Laura Gallego, más Gómez Cerdá, más Detective Conan, más Ray Bradbury... Y la última y esperada novela de Belén Gopegui Deseo de ser punk. Lo dicho, pura locura...

jueves, 15 de octubre de 2009

De mosqueteros, incendios, bibliotecas y complejos



Bien, amigos de la Torre aquí va el primer mundo sumergido de este curso, una facilita para empezar, y que habla de clásicos que nunca han dejado de estar de moda. Ya sabéis las reglas, hay que dar respuesta completa a todos los enigmas intermedios. Vale cualquier fuente de información, siempre que nos ayude a resolver el enigma. Suerte a todos.

El clásico de aventuras Los tres mosqueteros fue escrito por un autor francés que comparte nombre con un director de cine español cuyo último film, recientemente estrenado, cuenta la historia de la primera gran científica y matemática de la historia, que vivió y murió trágicamente en el s. III de nuestra era. Esta mujer nació en una de las localidades más populares de la antigüedad, famosa sobre todo por su faro y porque su importantísima biblioteca ardió dos veces. Entre la infinidad de pergaminos que se perdieron en aquellos dos trágicos incendios se encuentran la mayoría de las obras de un autor de tragedias griego del s. V a. C. De las más de cien obras que compuso sólo se han conservado siete y la más famosa es aquella que cuenta la historia de un rey que acabó ciego. En esta historia se basó el psiquiatra austriaco Sigmund Freud para estblecer el más famoso de los "complejos" infantiles. ¿De qué obra estamos hablando?

viernes, 9 de octubre de 2009

Inventario de Septiembre


Últimas noticias de la Biblioteca: estamos superando nuestras mejores previsiones y hemos acabado el mes de septiembre con ¡50 préstamos! De hecho, la media diaria es de 11 ejemplares prestados en cada recreo, en lo que va de Octubre, lo cual nos da un resultado que dice mucho del interés por los libros del alumnado del IES Alfaguara (publicaremos listados mensuales con los lectores más asiduos). ¡Que no decaiga!
También se ha repuesto el ciclo musical "Hoy escuchamos...", y aunque a veces la cantidad de gente que visita la Biblioteca dificulta su escucha, durante este mes tendremos la oportunidad de disfrutar Time out, el disco más popular de The Dave Brubeck Quartet; algunos trabajos para cuerda del gran compositor francés Maurice Ravel, y finalizaremos Octubre con Larks tongues in aspic, el clásico de King Crimson, cuya portada ilustra esta entrada del blog y cuya escucha va a dejarte con la boca abierta. Así, mientras leeis o buscáis vuestros libros favoritos estaréis en la mejor compañía musical.
Y esto es todo por hoy, aunque deberíais ir entrenando vuestras neuronas porque se acerca una nueva entrega de "El mundo sumergido", el concurso literario más fascinante de todo el ciberespacio.

Por último, y para que no me digáis que no mimo a los paseantes de La Torre, os dejo un video de Dave Brubeck, al que aún podéis escuchar en el recreo la próxima semana: Take Five.