sábado, 30 de mayo de 2009

Regreso al futuro


Los tiempos están cambiando pero que una barbaridad, y las bibliotecas también, de manera que esta inscripción, que figura en el frontispicio de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, no solamente ha quedado obsoleta por su ortografía. Dentro de nada, las bibliotecas no prestarán libros: los colgarán en la red, y así nadie podrá llevárselos, ni "enagenarlos". Bastará un golpe de click para localizar y poder consultar el volumen. Queda mucho camino por hacer, pero, de momento, ya está aquí, como prueba de futuro, la Biblioteca Digital Mundial, que incluye algunas joyas de los cinco continentes, como unas máscaras chulísimas de ópera japonesa, en sus grabados originales, o el facsímil de la carta de Cristóbal Colón de 1493 sobre sus descubrimientos en el Atlántico. Joyas incalculables de nuestro pasado cultural que, de no existir la Biblioteca Digital, tendríamos que viajar a Tokio o a Washington para disfrutar. Aquí os dejo el enlace para que hagáis vuestros propios descubrimientos:
Mientras tanto, la Biblioteca Alfaguara sigue su exitosa andadura. Durante este mes de Junio, en el que se prevé superar los 200 préstamos, la sección "Hoy escuchamos" pondrá a disposición de vuestros oidos, durante el recreo, discos de Madredeus, Leonard Cohen y Brad Mehldau . Finalizaremos el curso con una antológica de Billie Holiday, dedicada a Maribel, una de las blogeras más insignes de La Torre de Papel.

martes, 26 de mayo de 2009

Conexiones ocultas. Las ciudades invisibles


Vamos ya con la segunda conexión, aunque se ve que os está costando roer estos huesos. ¿Qué os creíais?
Sólo valen respuestas completas y que gane el mejor:
El protagonista del anterior "Mundo Sumergido" debutó en la literatura con un fervoroso libro de poemas dedicado a una mítica ciudad americana fundada en 1580 por un español; una ciudad, en la que no nació sin embargo uno de los más carismáticos escritores de aquel continente, autor de una novela-juego, publicada en 1964, y nacido en realidad en una ciudad "muy europea" que tiene algo que ver con Tintín. ¿De qué ciudades hablamos?

miércoles, 20 de mayo de 2009

Argentina-Francia. Conexiones ocultas

Comienza hoy la nueva sección semanal de La Torre de Papel que anunciábamos hace poco: "El mundo Sumergido", dirigida a los esforzados lectores que sean capaces de desentrañar los jeroglíficos literarios que el guardián de la Torre piensa plantearos. Habrá premios para los que acumulen más aciertos a final de curso. Recordad que sólo se darán por válida aquellas respuestas que solucionen el enigma completo.
Pues bien, aquí va el primer jeroglífico. Suerte a todos y ¡a investigar!


El autor del gran poema épico argentino Martín Fierro murió exactamente cien años antes que la novia de un escritor y filósofo francés que rechazó el premio Nobel de Literatura. Esta mujer, también gran escritora, publicó su ensayo más importante justamente el mismo año en el que, titulada con el nombre de la primera letra del alfabeto hebreo, aparece la obra maestra de un genial autor de cuentos argentino que murió también el mismo año que ella. ¿de quién estamos hablando?

jueves, 14 de mayo de 2009

El DIos del Jazz



Si hay alguien que ha personificado ,innovado, creado, elevado a..., etcetcetc ,ÉSE ha sido sin duda alguna el gran Miles Davis.

Nació en Alton en 1926 en una familia de clase media y a los 12 años ya daba sus primeros pinitos con la trompeta:Algo verían Charlie Parker y D.Gillespie cuando le cogieron con sólo 18 añitos.

A partir de ahí no hubo género del jazz que se le resistiese (ni nuevo subgénero del jazz en el que él no participase en su gestación).

En sus grupos han estado los mejores (Shorter, McLaughlin, Hancock, C.Corea, etcetcetc) y , la verdad es que decir JAZZ en el siglo XX es sinónimo de MILES DAVIS.


En este primer video le vemos interpretando su precioso "Blues for Pablo" ,uno de sus acercamientos a la música española (aunque sólo fuera por el título):







Tras experimentar son todo lo experimentable, nos dejó en 1991.

Bebop, cool, jazz-fusión, rock, flamenco ,música clásica (oid el genial "Sketches of Spain" que nuestro incombustible Alejandro pondrá en próximas fechas en la biblioteca- saetas, Manuel de Falla, Concierto de Aranjuez ...y el que el genio de la trompeta supo palpar con su trompeta el corazón de la música española), tocó todos los palos y todos los jazzmen le reverencian.

Aquí le tenéis en un video en directo mostrando cómo era él ,un genio improvisando, un tío que "pasaba" del público y se ponía "de lado" o directamente de espaldas al mismo ,vacilando al cámara ... en fin,a los genios se les perdona todo:

Bueno, amigo, ahí van las preguntas de hoy:

1)¿A quién dedica Miles Davis su tema "blues for Pablo" (ésta es muy fácil)

2)Ahora al revés, ¿qué guitarrista flamenco dedica su tema "Miles " al genio de Illinois?

3)Y hablando de JAZZ (con mayúsculas) y de cine.¿Qué MITICO actor ya fallecido en un accidente de coche amaba el jazz (hasta el punto de que le fue dedicado un disco por otro genial trompetista)?¿Sabrías el nombre de dicho trompetista?

Suerte !!

sábado, 9 de mayo de 2009

Musas de Mayo

Pues sí, amigos, el mes de las flores viene con novedades que, como no podía ser de otra forma, los frecuentadores de La Torre de Papel seréis los primeros en conocer. En primer lugar la nueva instalación musical de la Biblioteca, y el ciclo "Hoy escuchamos...", mediante el cual en los recreos podéis relajaros, estudiar, leer o mirar internet en la Biblioteca, acompañados de la mejor música. Durante estos primeros días de Mayo hemos escuchado Common One, uno de los mejores discos de Van Morrison, el león de Belfast. La próxima semana disfrutaremos de una pequeña joya de la cantante norteamericana Cassandra Wilson: el increíble New Moon Daughter (en la imagen). Finalizaremos el mes nada más y nada menos que con Sketches of Spain de Miles Davis (podéis pinchar sobre sus nombres para obtener más información sobre ellos si no los conocéis).
Además este mes también dará comienzo una nueva seccíón-concurso de este blog: "el mundo sumergido", en homenaje a la extraordinaria novela de Ballard del mismo nombre (y si no la habéis leído qué diablos esperáis para sacarla). En esta sección pondremos de nuevo a prueba la capacidad para investigar de los torreadictos más intrépidos a través de preguntas-saga que van a causar sensación. Como siempre premiaremos a los más sesudos.
Por último, una noticia desde nuestro mundo: la biblioteca Alfaguara ha registrado todo un éxito sin precedentes, con más de sesenta préstamos en cuatro días. Las musas se han puesto de nuestra parte, qué duda cabe.

miércoles, 6 de mayo de 2009

El bebé sigue creciendo





Pues sí amigos, la Biblioteca es un bebé que no deja de crecer. La alimentamos entre todos y ¡cómo se está poniendo! Alguien díría ¡da gusto verla! Hasta cierto punto es una biblioteca infinita, que no se detiene nunca, porque siempre le damos de comer. Vosotros mismos, de hecho, podéis hacerlo a través de esta sección del blog. Proponed un alimento, y nosotros se lo traemos. Os comento las últimas adquisiciones. Dos las tenéis en imagen: V de Vendetta, de Allan Moore y David Lloyd, una de las obras maestras del cómic de todos los tiempos, y en su versión definitiva en un tomo. También el fenómeno editorial del año en todo el mundo: la saga Millenium, del escritor nórdico Steig Larsson, que antes de fallecer jóven ha asombrado a todo el mundo con unas novelas tan increíbles como esta de Los hombres que no amaban a las mujeres, la primera de una serie que promete mucho y que ya está al alcance de cualquier lector de la Biblioteca Alfaguara. También el curioso incidente del perro a medianoche, de Haddon, nuevas novelas juveniles de misterio, cuatro tomos de Kika Superbruja... Uff, la cosa está para no perdérsela. Si no vas mañana mismo a echar un vistazo por la biblio vas a arrepentirte. Como si lo viera...