lunes, 30 de marzo de 2009

Viento en popa...




Pues sí, chicos, nuestro trabajo nos está costando pero la "construcción" de esa particular torre de Papel que es la Biblioteca del IES, está tocando a su fin. La inaguración se acerca, los estantes cada vez están más repletos, los carnets deseando llegar a las manos de sus dueños, los libros ansiosos por conocer a sus primeros amigos... Y sobre todo el heroico grupo de catalogadores (ahí veis a Natalia, en la foto, empleándose en el apartado de Audiovisuales) pronto verá recompensado su generoso esfuerzo con la próxima inaguración.

Pronto comenzará la fiesta




martes, 24 de marzo de 2009

Ecuación literaria Nº 4. Literatura y Cine


Ya queda menos para alcanzar la ansiada meta de estar en posesión del primer carnet de lector de la biblioteca del IES, pero aún queda algún obstáculo, como este ¿Qué tal vais de cine y literatura? Vamos a comprobarlo.

El mismo año en que se inventó el cine y se proyectaron en París las primeras películas, un gran escritor español, ya aparecido en nuestras ecuaciones, publicó en Madrid la triste historia de un cura desgraciado. Esa novela fue llevada al cine en 1958: tenéis un par de fotogramas del film aquí arriba. El director de esa película era un aragonés, exiliado en México, cuya primera película (base del surrealismo cinematográfico) fue rodada en París en colaboración con un extraño artista catalán. Según las malas lenguas esta película hacía referencia en su título a un amigo de los directores, poeta andaluz por más señas, y miembro de una generación literaria que toma su nombre del mismo año en que se rodó esta famosa película ¿De qué diablos estamos hablando?

miércoles, 18 de marzo de 2009

Ojos de Búho


No sé a vosotros, pero a mi lo que más me sorprende de Biblí son los ojos. ¡Parece que se le van a salir! ¡Madre mía, cómo lee este hombre (perdón, búho), es cómo si quisiera comerse el libro! ¡Pero si hasta las gafas son más pequeñas que sus ojos! Supongo que Biblí es eso que los ingleses llaman un "keen reader", un lector ávido, un histérico de la lectura, un devorador de libros, como los hay muchos en la biblioteca de nuestro instituto. Pero sobre todo Biblí es el símbolo de la sabiduría, porque ya sabéis que un búho nunca duerme, y en verdad aprovecha estudiando el tiempo que los demás perdemos durmiendo.
¿Podría ser Biblí la mascota de nuestr biblioteca? Ganas de leer desde luego no le faltan. Ni ojos.
La elección de Biblí depende de vosotros, pues él es la segunda de las mascotas a concurso, después de Gusi, que ya ha cosechado algunos votos. Tanto Gusi como Biblí son obra de una de nuestras lectoras más histéricas, Samara Pérez, de 1º B. Si queéis que sea él el que se convierta en el loro de Flaubert no lo dudéis: votadlo en vuestros comentarios.
Bueno, ahí queda eso.
¡Madre mía, qué ojos!

lunes, 16 de marzo de 2009

El irlandés de la cara cortada




Sí, el gran Gary Moore está aquí con nosotros!;inicialmente este post iba a ser sobre otro grande de entre los grandes :Miles Davis, pero los últimos atentados acaecidos en Irlanda del Norte me han hecho volver la vista atrás y recordar a este genial guitarrista ,compositor, etc.


Criado en las calles de Belfast en los peligrosos años 60 y 70, formó varios grupos de rock hasta llegar a juntarse con los míticos Thin Lizzy . Tras varias entradas y salidas inicia su carrera en solitario en los primeros 80.

Famoso por su mal carácter (cuando tocó en Madrid con Barón Rojo parece que tuvo algo más que palabras con el técnico de sonido de éstos) en sus formaciones en solitario han estado auténticas leyendas del rock (medio Deep Purple, medio Whitesnake, etc). Sus discos son clásico hard rock de los 80 ,riffs impresionantes, solos de quitarse el sombrero , letras inteligentes (sí, nada de COME ON BABY );al gran Gary le gusta hablar de dramas humanos ("Hiroshima"), injusticias sin resolver de la Guerra Fria ("Murder in the sky" sobre el ataque soviético a un avión de pasajeros surcoreano), mitos célticos ("Thunder Rising"), temas pacifistas ("Nucklear Attack" o "After the War") , bellas historias típicas irlandesas (la mega-conocida "Over the hills and far away" ) o ,cómo no!, el conflicto norirlandés que ya se ha cobrado 3000 víctimas en los últimos 40 años ("Wild Frontier").

Ahí va el increíble (y súper versioneado "OTHAFA") :



Ah! Se me olvidaba! ...y sus bellísimas baladas (eso sí, con la indudable influencia de Carlos Santana, al menos en las baladas instrumentales). De ahí se pasó al blues en los 90 ,desarrollando una carrera incluso más exitosa, pero eso formará parte de otro post;hoy nos centramos en esta época hard-rockera, donde su estilo llenaba estadios e incluso alguna semana llegó a ser número 1 en ventas en España (cosas bastente rara pues aquí siempre hemos preferido lo nuestro, ya sabéis ,Hombres G, Mecano en el pop y Barricada o Rosendo en el rock).Una prueba de su exquisito toque en las baladas la tenéis aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=3GzoFnHQmBI&feature=related


Un par de preguntas:

En su imprescindible disco "Wild Frontier" ,¿qué grupo de música celta colabora en él? (pista:salen en el primer video de este post)


Segunda pregunta :Moore siempre ha hecho muy buenas versiones en sus discos: a ver quién acierta qué versión del grupo de los 60 "The Animals" hizo en un disco previo al "Wild Frontier".

domingo, 15 de marzo de 2009

Cine de papel


En un principio fue el cómic. Supongo que si hago un poco de memoria es posible que el primer libro que tengo noción de haber leído así, fuera de la escuela, es La historia interminable de Michael Ende, en esa magnífica edición a dos tintas, donde las fantasías de Bastián aparecían siempre de color azul. Y no sé, supongo que andaría por los ocho o nueve años. Pero el cómic fue mucho antes de eso. Incluso después. Mi infancia fueron las tardes interminables de los veranos pasando las páginas amarillentas de mil tebeos (bueno, ahora están amarillentas; quizá entonces no). El capitán América, Hulk, Spiderman, Daredevil me hacían vivir las aventuras que en mi pueblo no sucedían, pero que en esas grandes ciudades con rascacielos pasaban a cada rato. Pero, sobre todo, mi infancia fue Conan, el bárbaro, un tipo que se paseaba por los miserables mundos anteriores al tiempo impartiendo justicia. Los leía en unos cómic en blanco y negro titulados "La espada salvaje de Conan", y me sabía de memoria las palabras que abrían cada aventura: "Y allí llegó Conan, el cimmeriano. Cabello negro, adustos ojos, espada en mano, preparado para pisotear con sus sandalias los enjoyados tronos de la tierra". Está claro que Conan no tenía superpoderes, sólo un concepto muy elevado de la justicia. Y fue mi ídolo. Mientras otros superhéroes sólo sabían luchar contra supervillanos que apenas hacían daño a nadie, Conan se encargaba de poner en su sitio a banqueros corruptos, a estafadores y traficantes de esclavos, a empresarios sin escrúpulos y a los gobernadores que les hacían la vista gorda. En fin, más o menos el mundo en el que vivimos. Y nada de rayos ni de visión supersónica, Conan sólo contaba consigo mismo para poner orden en el mundo. Luego vinieron otros cómics, es verdad (Ásterix, Tintín, Corto Maltés...) , y los cuentos de terror de H.P. Lovecraft, pero no hay duda: mi infancia está asociada a Conan el bárbaro y eso es algo que marca por más años que pasen. Es una de esas lecturas que te vigilan desde el tiempo y de las que quiero que me habléis en esta sección. Yo lo tengo claro, desde que ojeaba aquellos tebeos en blanco y negro (algunos los coloreé yo mismo): cada vez que hay un abuso, un truquito de los poderosos para hacer sufrir a los más débiles, Conan me mira por encima del hombro, desde el tiempo, para ver qué hago.

sábado, 7 de marzo de 2009

Ecuación literaria nº 3. De mujeres... y hombres


Con el pretexto de la inminente celebración del día de la mujer trabajadora, vamos a proponeros la cuarta prueba que tenéis que superar en esa loca carrera por alcanzar el carnet de la biblioteca con el número 1. Es evidente que hay un par de corredores especialmente destacados, pero no se lo vamos a poner nada fácil, os lo aseguro.
Ahí va la pregunta.
Una gran escritora francesa y un famoso pianista y compositor polaco solían veranear juntos en cierto lugar de España. En el citado lugar nació más de un siglo después un popular deportista español cuyo apellido coincide con el título de uno de los más prestigiosos premios literarios españoles. La primera persona que ganó ese premio es la escritora de la foto, y lo hizo exactamente cien años después de que la escritora francesa publicara su obra maestra El pantano del diablo.
¿De qué escritora francesa, y de qué pianista, y de qué lugar de España, y de qué deportista, y de qué premio literario, y de qué escritora ganadora estamos hablando?

jueves, 5 de marzo de 2009

La Nueva Biblioteca de Alejandría


Aunque corren malos tiempos para las bibliotecas, siempre habrá histéricos que se empeñen en seguir leyendo en cualquier circunstancia, hasta después de un bombardeo, como los señores de la foto. Y eso que cuando algún desalmado la emprendió con fuego contra la Biblioteca de Alejandría, muchos pensaron, ingenuamente, que la cultura moriría con ella. ¡Ilusos! La cultura, como los viejos rockeros, nunca muere, y siempre resurge de entre sus cenizas. Leemos para ser mejores personas, eso está claro, y no conozco todavía a nadie que prefiera ser un mal tipo.
Supongo que es por eso por lo que es justamente ahora cuanto ha nacido Europeana el portal de Internet que engloba todos los libros de toda Europa (bueeeno, de momento sólo los que están digitalizados), pero ahí es nada. Aquí os dejo en enlace. Probad y descubriréis sorpresas increibles, como poder ver, agarráos donde bien podáis, ¡una primera edición de Don Quijote tal y como se publicó en 1605! ¿Cómo os quedáis?
Ya veis que La Torre de Papel sigue dando la batalla de los libros. No dudo que ganaremos.